Estado

Señalan a Tagle por pagar terrenos a precio inferior

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-03-31

Chihuahua— El empresario Benito Adolfo Tagle Rodríguez, apoderado del “Grupo Industrial y Constructor S.A. de C.V”, fue quien hizo la propuesta al extitular del IVI hoy Comisión Estatal, Suelo y Vivienda (Coesvi), Ricardo Yáñez Herrera para comprar en septiembre de 2012, más de 190 hectáreas a un costo tres veces inferior de su valor real de la reserva territorial del ejido Labor de Terrazas.

En la audiencia de vinculación a proceso celebrada ayer en contra del expresidente municipal, Javier Garfio Pacheco, el fiscal de la Unidad de Delitos Patrimoniales, Javier Flores Romero leyó declaraciones que hicieron varios exfuncionarios del IVI, en el mes de enero del presente año ante el agente del Ministerio Público, entre ellas Oswaldo Martínez Rempening (actualmente amparado), Óscar Raúl Herrera Lagunes, Alfredo Rollo Rico, Federico Lafón, entre otros quienes tenían puestos directivos.
Los exservidores públicos señalaron diversas reuniones realizadas en la junta de gobierno, en donde finalmente se autorizó la venta de esos terrenos, según el contrato de compra venta número 069/2012, de fecha 31 de diciembre de ese año, los cuales previamente estaban  destinados exclusivamente para la construcción de fraccionamientos habitacionales de carácter popular.
Se hizo referencia a diversos decretos aprobados y como se cambió la finalidad jurídica de esos bienes en un evidente delito, reiteró la FGE.
El fiscal de la Unidad de Delitos Patrimoniales señaló que esos terrenos estaban además en una zona de alta plusvalía y su valor real era de 427 millones 840 mil 691 pesos.

X