Estado

Resuelven hoy amparo de exgobernador contra PGR

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-29

Ciudad de México— El Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal realizará hoy la audiencia constitucional sobre el amparo que promovió el exgobernador César Duarte Jáquez en relación a la denuncia por enriquecimiento ilícito y peculado que fue presentada en su contra en 2014.
El exmandatario solicitó la protección de la justicia federal contra actos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y de la Subprocuaraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, ambas de la PGR.
Pidió al juez que la dependencia informe si existen más indagatorias en su contra, además de la iniciada por la Unidad de Análisis Financiero que lo investiga por lavado de dinero.
El juez Julio Veredín Sena, con sede en la Ciudad de México, resolverá si otorga la suspensión provisional, desecha o sobresee la demanda promovida, la cual corresponde al expediente 96/2017.
El pasado 3 de febrero, Duarte Jáquez promovió un juicio de amparo contra actos de la Procuraduría General de la República (PGR).
El juez Séptimo de Distrito en Materia de Amparo notificó que la audiencia constitucional se realizaría el 13 de marzo, pero tras una petición del representante del Ministerio Público de la Federación determinó reprogramarla para este 30 de marzo.
Se trata del segundo amparo promovido por el exgobernador de Chihuahua.
Antes, el 19 de febrero, solicitó otro en el Juzgado Primero de Distrito en contra de la resolución del juez de Control, Eduardo Alexis Ornelas, quien el 14 de diciembre de 2016 ordenó a la Fiscalía estatal reabrir una investigación en su contra por los mismos delitos, la cual fue archivada antes de concluir la pasada administración y por la cual se le giró una orden de aprehensión.
La denuncia en su contra fue interpuesta por el activista Jaime García Chávez ante la PGR el 23 de septiembre de 2014.
La dependencia abrió el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09.
Según la querella, el exgobernador desvío más de 88 mil millones de pesos para depositarlos en el banco Unión Progreso, donde aparecía como socio.
En la denuncia aparecen los nombres de Jaime Herrera Corral y el fallecido Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, entonces secretario de Hacienda estatal y presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, respectivamente.

X