Estado

Divulgar ‘sexting’ ya es delito en el estado

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-03-28

Chihuahua— Hasta cuatro años de cárcel se hará acreedora aquella persona que sin consentimiento revele, divulgue o utilice indebidamente imágenes de contenido sexual o erótico mediante celular, computadora o cualquier otro dispositivo electrónico, denominado como “sexting”. Así quedó establecido en el Código Penal del Estado tras una reforma aprobada ayer en el Congreso local.

Con ello se busca dar respuesta al lacerante escenario que se presenta cuando ciertas imágenes o grabaciones de carácter erótico o sexual, son producidas por su protagonista dentro de su esfera personal, inclusive en algunas ocasiones transmitidas a un tercero con su consentimiento, pero que posteriormente son difundidas o transmitidas contra su voluntad.
Así lo indicó la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Marín Franco, presidenta de la comisión de Justicia, quien presentó el dictamen de reforma ayer durante la sesión ordinaria del Poder Legislativo.
Con ello quedó definido que quien cometa ese delito, podrá tener una penalidad de seis meses a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa. Además, la sanción aumentará en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 14 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o que por cualquier causa no pueda resistirlo, aun y cuando mediare su consentimiento.
También mencionó que es importante aclarar que el acto de revelar o difundir este tipo de contenidos debe ser en perjuicio de la persona protagonista, ya que el dicho perjuicio se considera parte del elemento material, al ser el daño o afectación.
Así mismo, se agregó a este delito, la utilización de textos y grabaciones de voz o audiovisuales para abrir el panorama de los elementos, es decir, no solamente las imágenes.

Imponen castigos
De 6 meses a 4 años
• El castigo por difundir contenido sexual o erótico sin consentimiento del sujeto
Aumentará castigo
• La sanción aumentará en una mitad cuando el delito se cometa en contra de una persona menor de 14 años o que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X