Estado

Cae ahora exsecretario de Educación

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-03-28

Chihuahua— El exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, se convirtió ayer en el tercer funcionario de la pasada administración estatal en ser trasladado e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1 en San Guillermo.

Esto luego de que el exalcalde Javier Garfio Pacheco y el exdirector administrativo Gerardo Villegas Madrigal fueron detenidos el lunes por presuntos actos de corrupción en el desempeño del ejercicio público.
El agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Investigación y Persecución del Delito Zona Centro, Francisco González Arredondo, quien ha encabezado todas las acusaciones en contra de los exfuncionarios estatales, presentó cargos por peculado contra Yáñez –quien también ocupó la titularidad de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi)– por un presunto desvío por la cantidad 246 millones de pesos durante los meses de febrero a abril de 2016.
El juez de Control Eduardo Alexis Ornelas Pérez realizó la audiencia de formulación de imputación dentro de la causa penal 780/2017 en la sala de juicios orales número uno en el interior del Centro de Justicia.
Ahí el fiscal González acusó a Yáñez Herrera de incidir directamente, como titular de la SECyD, en el otorgamiento de cuatro procedimientos administrativos simulando la contratación de diversos servicios profesionales a esa dependencia, los cuales nunca fueron prestados y donde se elaboraron actas exceptuando los procesos de licitación obligatorios por Ley y falsificando documentos.
Entre los servicios erogados de manera ficticia se señalaron pagos por talleres a padres de familia por un monto de 55 millones de pesos, según el contrato SH/AD/078/2016.
De la misma forma cursos de capacitación y actualización a docentes de nivel básico  por 55 millones de pesos, según el contrato SH/AD/079/2016.
Otro de los procedimientos presuntamente inexistentes fue el pago por un curso relativo al cuidado del medio ambiente por 46 millones de pesos, según el contrato SH/AD/080/2016.
El cuarto procedimiento contratado por la SECyD de manera ilegal fue por 90 millones de pesos de un software que se pagó, pero nunca existió.
Yáñez Herrera fue detenido la noche del lunes y compareció ante el juez pasadas las 14:00 horas de ese día, vistiendo una camisa a cuadros de color claro.
Estuvo representado por los abogados particulares Héctor Hugo Perea Arballo y José Miguel Salcido Burrola, quienes denunciaron una incorrecta ejecución de la orden de cateo en contra de su cliente.
Lo anterior debido a que acusaron a los policías ministeriales de que llegaron a la casa donde fue detenido Yáñez –en la calle Privada de Francisco de Cuéllar 2709 en la colonia San Felipe– con una orden de cateo que decía en vez de “Privada”, “la calle Francisco de Cuellar 2709”, por lo que correspondía a otro domicilio.
La Fiscalía estableció que debido a que buscaron durante todo el lunes en cuatro distintos domicilios al exfuncionario y éste no se presentaba, sino hasta que irrumpieron en el último domicilio, existía el peligro latente de que se evadiera de la acción de la justicia.
En la audiencia los defensores de Yáñez presentaron documentación sobre los domicilios que acreditaban la residencia en Chihuahua del exfuncionario, uno en el residencial Campestre propiedad de su esposa, Rosa Elena Hermosillo Seyffert, y otro en la calle Virginia número 2201 en la colonia Águilas.
De la misma forma dos cuentas bancarias, una actinver por 594 mil pesos y otra de inversión en el extranjero con 11 mil dólares.
Asimismo pusieron a disposición del juez el pasaporte mexicano, visa norteamericana y pagos de colegiaturas de los hijos para acreditar la residencia y que alejaban la probabilidad de que se evadiera.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X