Estado

Solicita Congreso del Estado al de la Unión suspender toma de protesta de Tarín

El Diario de Chihuahua

2017-03-28

Chihuahua— El Congreso del Estado pidió al Congreso de la Unión, suspender la toma de protesta del priista Antonio Enrique Tarín García, advirtiendo que pesa sobre él una orden de aprehensión, informó hoy la agencia APRO.

El documento firmado por el congreso de Chihuahua, y fechado el 27 de marzo, llegó a la Mesa Directiva de la Cámara de diputados y mantiene paralizada la sesión en la que Tarín, suplente del fallecido diputado federal Carlos Hermosillo, rendiría protesta como legislador, alcanzado con ello fuero.

A Tarín García se le acusa de probable peculado durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez.

Los coordinadores parlamentarios se encuentran discutiendo y argumentando los motivos por los cuales el diputado suplente no debe asumir el cargo, ya que ello implicaría adquirir fuero constitucional y la justicia estaría impedida de ordenar una posible detención.

 

 

La vicepresidenta de la mesa directiva del PRI, Gloria Imelda Félix Niebla, dijo en conferencia que se le debe tomar protesta porque el Congreso no tiene facultades para dejar de hacerlo.

Por su parte, Jesús Zambrano, diputado del PRD y quien fuera presidente de la mesa directiva, dijo que el único caso similar a este fue el del perredista Julio César Godoy, con la diferencia de que Godoy no contaba con orden de aprehensión y por ello sí se le tomó protesta.

En este momento hay 422 diputados presentes en la sesión, pero la crisis política ha hecho que se mantenga en suspenso.

Tarín García llegó a la Cámara de Diputados este martes para tomar protesta, sin embargo, PAN, PRD, Morena y MC se oponen a que asuma el cargo debido a su situación jurídica, por lo que, trascendió,

el chihuahuense, abandonó a la 1:30 el salón de sesiones y se dirigió hacia la coordinación del PRI.

 

X