Estado

Presentan ante juez a Gerardo Villegas Madrigal

El Diario de Chihuahua

2017-03-27

Chihuahua— Gerardo Villegas Madrigal ex director general de administración de la Secretaría de Hacienda, en el gobierno de César Duarte Jáquez, fue presentado ante un Juez del Distrito Morelos, luego de que fuera detenido a través de una orden de aprehensión por el delito de peculado.

Villegas Madrigal, fue asegurado justo cuando pretendía tomar un vuelo nacional para presuntamente extraerse de la acción de la justicia.

El ministerio público formuló la imputación por la comisión del delito de peculado cometido en perjuicio de Gobierno del Estado de Chihuahua, delito por el cual podría alcanzar una mínima de cuatro años y una máxima de doce.

La audiencia inicial se desarrolló en la sala numero 1, del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, bajo el expediente número 780 / 2017.

La representación social expuso que el imputado con facultades y previo acuerdo con funcionarios públicos desviaron la cantidad de 246 millones de pesos del patrimonio público.

Explicó que el indiciado simulo dictámenes y la celebración de contratos de servicio con sus respectivos pagos y facturación, de febrero, al mes de abril de 2016.

El primer contrato es referente a la aplicación de talleres para padres de familia por la cantidad de 55 millones de pesos a Servicios y Accesorios Samex S.A., de C.V. Un segundo contrato refiere a la capacitación de docentes de nivel básico por la cantidad de 55 millones Servicios y Accesorios Cimax S. A., de C.V.

Un tercer contrato está relacionado a temas ambientales por un monto de 46 millones, que le fue pagado a Servicios y Accesorios Cisas S. A., de C.V., así como otro por el diseño e implementación de software por la cantidad de 90 millones de pesos, pagados a un despacho denominado Profesionistas Futura S.A., de C.,V.

Personal del MP, refirió que el imputado, suscribió y elaboró los contratos para la sustracción del dinero por lo que se le atribuye el grado de coautor, acciones que realizó de forma dolosa y consumada.

La denuncia fue presentada por la secretaria de la Función Pública, Roció Stefany Olmos Loya, y el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Pablo Cuarón Galindo.

Como medida cautelar, y atención a la solicitud de la Representación Social, el Juez de lo penal Eduardo Alexis Órnelas Pérez, dicto prisión preventiva para Gerardo Villegas Madrigal. La próxima audiencia se realizará el próximo día jueves a las 9:00, en sala aún por definir.

 

X