Estado

Indagaba Breach ‘narcolavado’ con pozos ilegales: La Jornada

Staff/
El Diario

2017-03-26

Chihuahua— La periodista Miroslava Breach Velducea trabajaba en una investigación periodística relacionada con la perforación ilícita de pozos de agua y la compra de equipos de alta tecnología para riego en al menos nueve municipios de la entidad, todo ello como parte de una operación de lavado de dinero del narcotráfico, refiere el periódico La Jornada en una nota publicada en Internet y en su edición impresa.
El texto, escrito por los corresponsales Gustavo Castillo y Rubén Villalpando, refiere que “revelaciones vinculadas con actividades de grupos de narcotraficantes identificados por nombre y organización, asuntos de corrupción gubernamental en los ámbitos municipal y estatal durante la pasada administración, y complicidad entre políticos y narcotraficantes son las líneas de investigación que autoridades federales y estatales han establecido en el homicidio de Miroslava Breach Velducea”.
El asunto fue comentado por la periodista a cuando menos tres personas hace unos días, y ninguno conoció en detalle la información que ella poseía, refiere la nota de La Jornada.
El periódico refiere que “las principales líneas de investigación están relacionadas con el trabajo de Miroslava”.
“Ella fue muy directa, muy frontal en la denuncia de la complicidad del narcotráfico con la política en el estado. Estamos hablando de las mafias del crimen organizado y de la administración anterior. En este momento no puedo dar una conclusión de dónde vino (el ataque), pero no vamos a descartar ninguna de estas hipótesis”, afirmó el gobernador Javier Corral Jurado, en la nota publicada por La Jornada.
En ese contexto, el mandatario informó que las autoridades realizan una revisión de los trabajos que Breach Velducea entregó a La Jornada. Entre ellos, uno que apareció el 20 de febrero: Infiltra el crimen organizado a presidencias municipales. En él mencionó las alcaldías que estaban controladas por narcotraficantes.
Corral Jurado dijo que desde que inició su gestión, en noviembre pasado, no tuvo conocimiento de ninguna amenaza en contra de la periodista, pero luego del asesinato, sus familiares le informaron que ella se negó a denunciar que desde hace más de seis meses comenzó a recibir mensajes y llamadas amenazantes.
El gobernador mencionó también que grupos criminales que operan en el municipio de Chínipas, donde nació Miroslava Breach, mandaron decir que ya le bajara.

X