Estado

Acuerda terminar con paros en Cobach; pedirán destitución de Ortuño

El Diario de Chihuahua

2017-03-24

Chihuahua– Como parte del Tercer Congreso Extraordinario que fue convocado por el Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres, STAACOBACH, hoy se acordó que no se realizarán más paros laborales, ya que el compromiso de la Dirección General fue firmar el aumento salarial y bono pendiente el próximo lunes, con lo que será pagado el 30 de abril.
Otro de los puntos principales que se trataron fue realizar un exhorto al Gobernador del Estado, Javier Corral, para que destituya a la actual directora general del Colegio, Teresa Ortuño, ya que, argumentaron, no ha presentado su cédula profesional ni cuenta con los 5 años de experiencia que la Ley Orgánica del Bachilleres exige para ocupar el cargo.
Fueron un total de 5 delegados por plantel quienes acudieron representando a los 2 mil 800 trabajadores. Por su parte los maestros María Tristán, Guadalupe Gaytán, Ricardo Savala, Edgar y Holguín, detallaron que como parte de este Congreso se acordó emplear otras vías para atender la crítica situación que vive el Colegio en relación con su Dirección General, con lo que descartaron seguir con los paros laborales, que describieron como el primero en su tipo desde su fundación.
Según detallaron por instrucción de Javier Corral, María Teresa Ortuño deberá firmar un convenio de revisión salarial correspondiente a  2017 con lo cual se daría un incremento directo al salario del 3.08 por ciento, así como un “bono de revisión salarial” que asciende a la suma de mil 900 pesos para cada maestro.
Asimismo destacó que  el secretario general del bachilleres, José Acuña Peralta, tendrá un periodo extendido de siete meses, ya que su administración concluiría el mes de enero del 2018, sin embargo los agremiados pidieron su representación durante otro semestre. (Francisco Cordova / El Diario)

X