Estado

Cimbra asesinato de periodista

El Diario

2017-03-23

La periodista Miroslava Breach Velducea, de 54 años, corresponsal del periódico La Jornada, directora de la agencia de noticias MIR y colaboradora de Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada a balazos ayer al salir de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.
En el lugar se encontraron ocho casquillos y una cartulina con un mensaje relacionado con el posible móvil del crimen, sin embargo autoridades no revelaron el texto.
La Fiscalía General del Estado aseguró un video captado por una cámara cercana al lugar del crimen en el que se observa la forma en la que ocurrió el homicidio.
De acuerdo con la Red Libre Periodismo de Chihuahua, Breach Velducea ya había denunciado en diversas ocasiones a través de foros las amenazas recibidas en su contra.
La periodista tenía una trayectoria de más de 20 años en el gremio y sus trabajos más recientes fueron sobre la violencia e inseguridad en la Sierra de Chihuahua.
Ayer eran las 06:53 horas cuando el teléfono de emergencia recibió varias llamadas alertando un atentado a balazos en contra de una mujer, en la calle José María Mata número 6909, en la colonia Lomas Vallarta.
“Escuché los balazos y cuando salí a ver qué pasaba vi la camioneta de la vecina a media calle y en eso salieron llorando y gritando una joven y un menor, creo que son los hijos de la vecina”, dijo uno de los residentes de la zona.
En el video asegurado por la FGE, se aprecia que la camioneta de la periodista se encontraba de reversa para la calle José María Mata cuando de repente se observa un hombre de vestimenta negra con capucha que sale de la calle Río Aros, camina al sur por la calle José Mata y al llegar frente al vehículo de Miroslava le dispara en repetidas ocasiones.
Aparentemente la periodista murió instantáneamente al recibir los balazos, por lo que la camioneta marca Renault, color guinda, con placas de circulación ELJ7132 se fue de reversa lentamente y se detuvo al impactar a otro vehículo que se encontraba estacionado.
En el video se aprecia que el asesino se regresó a la calle Río Aros donde abordó un carro blanco, presuntamente Altima o Sebring de reciente modelo.

Se adjudica homicidio crimen organizado
Minutos más tarde arribaron al lugar policías de la Municipal quienes acordonaron la zona para preservar las evidencias.
En el lugar de los hechos se aseguraron ocho casquillos al parecer calibre .38 Super y a varios metros del vehículo de la periodista se encontró una cartulina color blanco que contenía un mensaje amenazante escrito con marcador negro y firmado por el líder de un grupo del crimen organizado.
Personal de Servicios Periciales se encargó de procesar la escena del crimen y de asegurar las evidencias. El cadáver de Miroslava presentaba varios impactos de bala, principalmente en la cabeza.
Una vez que el cuerpo de la periodista fue retirado de la escena del crimen, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, arribó al lugar junto con varios funcionarios de su gabinete.
El mandatario estatal entró a la casa de la periodista asesinada donde habló con los familiares por espacio de media hora.

@

X