Estado

Condenan organizaciones homicidio de periodista

Itzel Ramírez
El Diario

2017-03-23

Diversas organizaciones de periodistas y derechos humanos condenaron el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrida esta mañana en la ciudad de Chihuahua.
Breach Velducea tenía 54 años. 
La Red de Periodistas de Ciudad Juárez consideró que el asesinato de Breach es una muestra de la impunidad existente en el país.
“Datos preliminares del crimen indican que éste reproduce el patrón con el que han sido asesinados otros periodistas en esta entidad y en el país –en el exterior de su domicilio y frente a integrantes de su familia–, lo que evidencia la total impunidad con la que un asesino puede actuar en México: a plena luz del día, sin temor a las cámaras de seguridad o la vigilancia policiaca”, manifestó la organización en un comunicado.
La red consideró que no castigar el asesinato de la periodista es un aliciente para que sigan sucediendo crímenes en el estado.
La Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez, encabezada por Arnoldo Cabada, expresó que el ataque a la periodista es una muestra del aumento del crimen en Chihuahua.
“Nos duele profundamente el que haya sido asesinada de una forma tan artera”, mencionó Cabada, de acuerdo con un pronunciamiento de su organización.
El Foro de Periodistas de Chihuahua exigió la implementación inmediata de un protocolo de protección a la familia y a los compañeros de trabajo de Breach.
El Movimiento de Mujeres en Chihuahua recordó que la periodista había sido parte de la organización y convocó a un homenaje póstumo a realizarse hoy en la Cruz de Clavos en Chihuahua.
La Sociedad de Periodistas y Comunicadores exigió que en un término máximo de 48 horas la Fiscalía General del Estado dé cuenta de avances en la investigación del asesinato de Breach.
La organización exigió además que los periodistas sean incluidos en la discusión de la Ley de Protección de Periodistas y que este mecanismo sea aprobado en un extraordinario.
Periodistas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez se pronunciaron sobre el crimen de la periodista Miroslava Breach.
“Al tiempo de solidarizarnos con su familia en estos momentos, hacemos un llamado a reflexionar sobre el clima de inseguridad creciente en esta entidad, que afecta a todos los ciudadanos y vuelve a tocar a quienes cumplen con su deber de informar”, manifestó la organización en un comunicado.
Las organizaciones coincidieron en exigir justicia para los crímenes contra periodistas cometidos en años anteriores en la entidad.

@

X