Estado

Proponen prohibir bodas entre menores

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-22

Ciudad de México— Chihuahua es uno de los nueve estados del país en los que se permite a menores de 18 años contraer matrimonio, lo cual transgrede sus derechos humanos y contradice lo estipulado en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dijo el diputado Érik Juárez Blanquet.

Por tal motivo, presentó una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de prohibir que los adolescentes puedan casarse.
“Estamos consintiendo una situación que es considerada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) como abuso infantil y explotación contra los menores”, dijo al presentar el proyecto en San Lázaro.
En el caso de Chihuahua, el artículo 136 del Código Civil del Estado señala que: “Para contraer matrimonio, el hombre necesita haber cumplido 16 años y la mujer 14”, para lo cual requieren el consentimiento de sus padres, tutores o de quien ejerza la patria potestad.
En ocasiones, la boda civil puede tratarse de una imposición, según el diputado del PRD.
En el texto de la iniciativa, Juárez Blanquet expuso que, en 2014, fue expedida la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual estipula que las leyes de las entidades federativas deben establecer como requisito para contraer matrimonio el contar con mayoría de edad.
Las entidades que identifica como “completamente omisas de esta disposición” son, además de Chihuahua: Sonora, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Durango, Ciudad de México, Guerrero y Nuevo León.
En esas entidades se permite, “ya sea en sus Códigos Civiles, como en sus Códigos Familiares, la posibilidad de que los menores de edad puedan contraer matrimonio con personas adultas o bien con otros menores y solo basta que obtengan el permiso de sus padres para poder llevar a cabo el vínculo matrimonial”, indicó.
Lo anterior “es violatorio de los derechos humanos, así como del principio constitucional relativo al interés superior de la niñez, además de que esta situación es considerada por Naciones Unidas como la manera más generalizada que existe de abuso sexual y explotación en contra de los menores”, reiteró.
De acuerdo con el diputado, “solamente elevando a rango constitucional la prohibición del matrimonio infantil en todo el país, lograremos garantizar el principio del interés superior de la niñez y evitar con ello que las propias leyes locales consientan que se siga transgrediendo la dignidad y el desarrollo de los menores”.

X