Estado

Da Sindicato ultimátum al gobernador

Karen Cano/
El Diario

2017-03-22

Miembros del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (STAACobach) lanzaron ayer un ultimátum al gobernador del estado, para que atienda la solicitud de una audiencia con ellos antes del viernes.

De lo contrario, señalaron, seguirán las protestas en defensa de sus derechos, lo que involucraría paros laborales y marchas, manifestaciones a definir en un congreso del sindicato que se realizará mañana.
“Vamos a acatar las disposiciones del congreso extraordinario, si se define por la mayoría que no hagamos paro, no lo haremos; lo que decida será una situación que todos tendremos que acatar”, indicó Bernardo Hernández, encargado de prensa y propaganda del STAACobach.
Los trabajadores están inconformes porque no se les ha realizado el aumento de salario del 3.08 por ciento correspondiente a este año, autorizado anualmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la UNAM (Stunam) y que les corresponde a ellos por ser descentralizados.
El pasado jueves y viernes los inconformes realizaron un paro laboral a nivel estado, exigiendo una audiencia con el gobernador Javier Corral.
Lo anterior dado que han solicitado que la Dirección de los Cobach les firme un escrito en donde se haga constar la fecha en la que les entregarán el aumento.
Alegan que los dos días que hicieron paro serán descontados de sus salarios y hacer un paro indefinido de labores les traería desestabilización económica, sobre todo porque no cuentan con un fondo de resistencia para poder realizar estas acciones en defensa de sus intereses.
Sin embargo, insisten en que acatarán la disposición que se determine en el congreso, que podría ser un paro indefinido, una manifestación en las calles o paros escalonados por horarios en los diferentes planteles.
“Por eso hago un llamado a nuestro señor gobernador para que atienda esta situación. Nosotros no queremos afectar a los alumnos ni a nuestras familias con nuestro patrimonio salarial”, dijo Hernández.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X