Estado

Ataques no son contra la sociedad: Corral

O. Chávez/P. Mayorga/
El Diario

2017-03-22

Chihuahua— El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, dijo que la situación de violencia en Rubio y otras regiones del noroeste están relacionadas con la división entre los integrantes del grupo La línea bajo el comando de “El 80” y los que seguían a César Raúl Gamboa Sosa, “El Cabo”, quien resultó muerto el fin de semana.
Indicó que no se corre el riesgo de que los enfrentamientos sean una guerra hacia la sociedad.
Dijo que continuarán los operativos para evaluar y capacitar a las corporaciones municipales, porque quedó demostrado que están infiltradas por el narcotráfico.
Agregó que también están en busca del otro líder de La Línea que opera en el parte de los municipios del noroeste, Carlos Arturo Quintana, “El 80”. 
Agregó que en la región noroeste se está desarrollando una disputa por el territorio que requiere una estrategia coordinada, además de mantener la presencia de los efectivos estatales a  cargo de las policías de los municipios en zonas de conflicto, porque en el enfrentamiento quedó de manifiesto que hubo agentes que protegían a los criminales.
El lunes y martes, renunciaron cinco agentes municipales de Cuauhtémoc, dos de ellos se encontraban en la seccional de Álvaro Obregón o Rubio, según confirmaron las autoridades.
Corral mencionó las corporaciones de seguridad combatirán a los delincuentes y que el siguiente objetivo es Carlos Arturo Quintana, alias “El 80”.
Explicó que no permitirán que se ponga en riesgo a la sociedad, que debe estar alejada de los enfrentamientos con los criminales.

Se reúne con empresarios

En Cuauhtémoc, el gobernador se reunió con empresarios como Óscar Corral quien le cuestionó la falta de presencia policial durante el enfrentamiento entre dos grupos antagónicos en el noroeste del estado, el domingo pasado.
“Me resulta increíble que no hubiera ninguna autoridad en el enfrentamiento, ni siquiera militares ni civiles, increíble”, dijo en representación del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec).
En respuesta, Corral descartó que se haya atendido la situación con lentitud, ya que desde el día de los enfrentamientos que dejaron a ocho personas muertas, el fiscal general se trasladó a la región, mientras que él agendó un encuentro con habitantes para atender sus señalamientos.
El empresario solicitó la presencia de células mixtas en el municipio, lo que ha dado resultados, dijo, pero advirtió que se requiere una coordinación absoluta entre los tres niveles de gobierno, incluido con los militares.
“Que la Policía Ministerial o la Policía Única vengan a hacer el trabajo en plena coordinación y respeto a la población. Ha habido años en los que no se dio la coordinación adecuada y las autoridades no actuaron con respeto al derecho, venían a extorsionar a la gente más humilde. No queremos las camionetas de los narcos paseando impunemente aquí”, expresó.
Coincidió con el gobernador en que desde inicio del 2016 se ha incrementado la violencia, “no es a raíz de que llegó un nuevo gobierno, hay que puntualizarlo.
“En esta región se nos están muriendo jóvenes de 15 a 29 años, en sucesos generados por la delincuencia y por las adicciones, por padecimientos mentales como la depresión”, indicó. “La Zona Occidente es la que mayor incidencia presenta, llegamos a ser tercer lugar nacional en suicidios”.
El empresario dio a conocer que en octubre pasado se encuestó a la población y en el estado ningún ciudadano se sentía tan seguro como en el municipio de Cuauhtémoc. El ejército salió con un 80 por ciento de aceptación en ese municipio, diferencia del 40 y 50 por ciento en Parral. La Policía municipal quedó en segundo lugar y más abajo la Policía estatal y la federal.

Reestructura en la Fiscalía

El gobernador dio a conocer que están en un proceso de reorganización y reconstrucción de la Fiscalía.
“Estamos en una tarea de reorganización de procedimientos, de procesos, de bases de datos, de recuperación de archivos, de rescate de carpetas de investigación”, dijo Corral Jurado.
Indicó que en muchas Fiscalías del estado apiladas en cajas hay miles de carpetas de investigaciones de robo de automóviles, de casas y de homicidios.
Añadió que las autoridades estatales trabajan en la limpieza de las policías, también la estatal, con exámenes de control de confianza integral, no sólo de aplicación de polígrafo, sino de la condición psicológica, socioeconómico de los agentes, sus vínculos, relaciones de trabajo y desempeño.
Aseguró que cien elementos estatales reforzarán Cuauhtémoc por aire y por tierra.
Dijo que ante la capacidad de armamento de los delincuentes se necesita más apoyo de las fueras federales y de la milicia.

X