Estado

Carecen 3 municipios de doctores por inseguridad

Orlando Chávez/
El Diario

2017-03-21

Chihuahua—Los municipios de Madera, Guadalupe y Calvo y Gómez Farías, no han logrado completar la plantilla de médicos debido a los problemas de inseguridad y violencia.

El secretario de Salud, Ernesto Ávila, comentó que recientemente consiguieron un especialista para el hospital de Guadalupe y Calvo, pero aún faltan otros cuatro profesionistas.
Añadió que es comprensible que los médicos tengan temor de ir a los municipios que en la actualidad tienen problemas de inseguridad y han sido escenarios de enfrentamientos criminales.
Indicó que poblaciones como Baborigame tienen un problema mayor, ya que no han logrado reclutar a los médicos necesarios, pero recalcó que por tratarse de un centro de salud se requieren menos especialistas.
Explicó que a los médicos se les está ofreciendo un sobresueldo que duplica sus percepciones, pero siguen faltando médicos internistas, cardiólogos, traumatólogos, entre otras especialidades.
Añadió que la situación es compleja, pero que no se puede dejar a la población sin servicios médicos.
Agregó que junto con la Fiscalía General del Estado se les está ofreciendo tener seguridad en el ejercicio de su profesión, con lo que algunos han señalado que podrían estar interesados en cubrir las vacantes.
El funcionario expresó que los hechos violentos recientes afectan las proyecciones que se tenían de cobertura, pero que confía en que gracias a la labor de las fuerzas de Seguridad, se logre recuperar la tranquilidad en toda la región serrana.

ochavez@diarioch.com.mx

X