Estado

Piden eliminar grabación en divorcios sin controversia

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-03-21

Chihuahua— La subcoordinadora del PRI, Isela Torres Hernández, solicitó cambiar el Código de Procedimientos Civiles y Familiares para eliminar la videograbación de audiencias en caso de divorcios sin controversia, bajo el argumento de agilizar ese tipo de juicios.
En tribuna indicó que las videograbaciones de las audiencias y actuaciones requeridas por el sistema oral, se obstaculiza la impartición de justicia, ya que prolonga el proceso y además, para algunas personas, es intimidante.
El estado de Chihuahua fue precursor de la Reforma al Sistema Judicial, siendo ejemplo para los demás estados de la Republica, donde se reformó en primer lugar la materia penal, refirió.
Indicó que el sistema establece e implementa la oralidad, entre otros principios establecidos en la Constitución y en las Leyes y Códigos de la materia.
“Hay cuestiones en materia civil y familiar en las que no existe conflicto entre las partes y el único interés es la rapidez con la que se resolverá su procedimiento. Esperar una audiencia oral puede retrasar varios meses la sentencia de un juez. Si no hay ‘litis’, la decisión judicial debe ser inmediata, sin más trámite que el dictado de una resolución obvia y expedita”, mencionó Torres Hernández.   
La legisladora priista reiteró que la videograbación tiene el poder de exhibir el pudor natural en asuntos que ya han quedado saldados por la voluntad negociadora de las partes y además cada vez que se lleva a cabo el proceso, implica un costo para el Poder Judicial, que no es necesario realizarlo por la misma naturaleza de las audiencias. 

X