Estado

Estado y alcaldías, rebasados por el crimen: diputados

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-03-21

Chihuahua– Las autoridades estatales y municipales en algunas zonas de la entidad están totalmente rebasadas por el crimen organizado, coincidieron legisladores.
Tras los enfrentamientos ocurridos en varios municipios de la Sierra, el coordinador de diputados del PAN, Miguel La Torre Sáenz, consideró necesaria la presencia del Ejército.
“Esperamos que no vuelva a ocurrir un hecho similar y que sirva para la autoridad como una alerta. Que se le regrese la tranquilidad a esa zona”, expresó el legislador panista.
Señaló que es urgente que el Gobierno federal respalde al estatal para hacerle frente a la inseguridad. “Ya vimos que la Policía Estatal no puede sola, y tampoco las municipales; están rebasadas”, puntualizó.
Las diputadas priistas Adriana Fuentes e Isela Torres, acusaron al Gobierno de incapacidad para atender el problema.
“Estamos empeorando en todo el estado. Ojalá el Gobierno ponga atención a lo que se vive, porque vemos que no hay resultados”, expresó Fuentes Téllez.
Isela Torres, subcoordinadora del PRI en el Congreso, señaló que “lo más preocupante es que la autoridad otra vez no sé si se esconden o están pertrechados en algún seguro para ellos. Necesitamos que la autoridad salga, diga, tranquilice y explique qué está sucediendo y no la cerrazón”.
Para ella, más que presencia del Ejército Mexicano en la región, lo que hace falta es que el Gobierno explique qué está sucediendo y que “haga lo que tenga que hacer para coordinar a todas las fuerzas; la gente en Chihuahua necesitamos vivir con tranquilidad”, dijo.
Javier Malaxechevarría, legislador del PAN por el distrito 14, con cabecera en Cuauhtémoc, dijo que los acontecimientos del domingo pasado no deben repetirse y conminó a los tres niveles de Gobierno a estar coordinados.
La legisladora por Morena Leticia Ortega subió el tema a tribuna ayer durante la sesión ordinaria. Puntualizó que los conflictos entre las bandas del crimen organizado se agudizaron hace diez años, cuando el entonces presidente de México, el panista Felipe Calderón, inició la llamada guerra contra el narcotrafico.
Ninguna de esas guerras ha fructificado y solo se registran muertos con frecuencia, con cifras que superan los fallecimientos durante la guerra de Vietnam, emprendida por el Gobierno norteamericano, refirió la diputada. (Jaime Armendáriz / El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X