Estado

Sobreseen demanda de amparo vs César Duarte

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-21

Ciudad de México— Un juez federal en la Ciudad de México determinó sobreseer la demanda de amparo que promovió el activista Jaime García Chávez para que la Procuraduría General de la República (PGR) determine o no acción penal en contra del exgobernador César Duarte Jáquez.
El abogado reclamó la inacción del Ministerio Público de la Federación respecto a la denuncia que interpuso el 23 de septiembre de 2014 en contra del exmandatario por enriquecimiento ilícito y peculado, de acuerdo con el expediente 138/2017.
La PGR respondió al juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal que “no son ciertos los actos reclamados, atribuidos al procurador general de la República”.
“Por lo que debe declararse el sobreseimiento por disponerlo la Constitución, con fundamento en la fracción cuarta del artículo 73 de la Ley de Amparo, sirva de apoyo a todo lo anterior la jurisprudencia que se aporta”, expuso la dependencia en sus alegatos.
El juez resolvió sobreseer la demanda de amparo el viernes 17 de marzo, según la determinación que se difundió en estrados digitales ayer.
En el mismo documento se indica que la publicación del acuerdo se realizará hoy.
El abogado promovió la demanda de amparo con relación a la denuncia que él interpuso el 23 de septiembre de 2014 en contra de Duarte Jáquez ante la PGR que abrió el expediente AP/PGR/UEAF/001/2014-09.
En la denuncia aparecen los nombres de Jaime Herrera Corral y Carlos Hermosillo Arteaga, entonces secretario de Hacienda estatal y presidente de la JCAS, respectivamente.
Según la querella, Duarte desvío más de 88 mil millones de pesos.
Hermosillo Arteaga falleció el lunes en un accidente.

X