Estado

Balaceras encienden la Sierra

Staff/
El Diario

2017-03-20

Chihuahua– Balaceras en diversos municipios encendieron desde este fin de semana la Sierra.

Los enfrentamientos en vías cercanas a Cuauhtémoc, Bachíniva, Cusihuiriachi, Álvaro Obregón (Rubio) y Colonia Anáhuac, dejaron como saldo hasta ayer un total de 8 muertos, 4 policías heridos y 14 unidades –algunas blindadas– decomisadas, reportó la Fiscalía General del Estado.
Aunque habitantes denunciaron que las balaceras duraron más de tres horas, que los muertos eran decenas y que hasta ayer se observaban hombres armados por los pueblos ante la amenaza de un contraataque por parte de la gente de ‘El Cabo’, líder del grupo ‘La Línea’ abatido en el tiroteo de este domingo.
Residentes del corredor Cuauhtémoc, Bachíniva y Namiquipa, indicaron que el enfrentamiento fue entre los dos líderes del grupo delictivo ‘La Línea’: Carlos Arturo Quintana ‘El 80’, quien controla presuntamente la zona de Bachíniva, Namiquipa y Buenaventura y César Raúl Gamboa Sosa, ‘El Cabo’, quien lideraba la región de Cuauhtémoc.
La Fiscalía General del Estado confirmó ayer en la tarde la muerte de “El Cabo”, abatido en el rancho La Quemada del mismo municipio, donde se registró el enfrentamiento más fuerte. Informó que una hermana y su esposa lo identificaron por los tatuajes que tenía.
Las balaceras comenzaron alrededor de las 3 de la tarde del domingo en el corredor que conecta el municipio de Cuauhtémoc con Bachíniva, principalmente en la zona menonita.
La FGE informó que alrededor de las 17:30 horas la Dirección de Seguridad Pública en Rubio recibió una denuncia que informaba que hombres armados habían provocado una balacera a la altura del campo 101, en el entronque a Bachíniva, y que cuando agentes municipales llegaban los recibieron a disparos.
Al lugar arribaron elementos del Ejército Mexicano, más municipales y agentes de la Fiscalía.
Sólo pudieron recuperar las unidades de la Policía Municipal que habían sido abandonadas, debido a que los delincuentes superaban a los uniformados en número y habían herido a cuatro compañeros.
Los agentes lesionados fueron trasladados a una clínica particular de Cuauhtémoc, pues luego de conocerse el enfrentamiento, según personal médico, se cerró el Centro de Salud de la ciudad. Los policías se encuentran fuera de peligro.
Por la noche de ese mismo día, personal médico dio a conocer que los delincuentes pidieron a un doctor y a una enfermera que atendieran a un herido en un domicilio particular porque estaba delicado.
Alrededor de las 10 de la noche del domingo en el kilómetro 10 en la vía Cuauhtémoc-Cusihuiriachi se localizaron cuatro cadáveres masculinos, informó la Fiscalía.
Ayer, agentes de la FGE localizaron en el entronque Álvaro Obregón-Bachíniva, conocido como “La Quemada”, tres cuerpos más del sexo masculino, de una edad aproximada de 25 a 30 años, los cuales aún no han sido identificados. En la zona de Anáhuac otra persona fue localizada sin vida, sin embargo no se ha corroborado que esté relacionada con estos hechos.
En el corredor carretero donde ocurrió el enfrentamiento, según la versión oficial, los militares y agentes estatales recuperaron 15 vehículos abandonados y a la altura del kilómetro 47 se percataron de que había una camioneta blanca Chevrolet línea Equinox modelo 2016 con las puertas abiertas.
Al acercarse al vehículo observaron que tenía el motor y las luces exteriores encendidas y adentro localizaron cartuchos y balas. La camioneta tiene la serie 2GNAL9EK6G610985 con reporte de robo en el estado de Tamaulipas.

‘Los balazos están con todo’

Alrededor de las 15:30 horas, habitantes de Colonia Álvaro Obregón o Rubio, del municipio de Cuauhtémoc, comenzaron a enviar mensajes a sus familiares. Uno de ellos se disculpaba porque no alcanzó a llegar a una reunión a la que había quedado.
Una hora más tarde informó la misma persona: “No podemos salir porque los balazos están con todo (...) está cerrado, ya cesaron los balazos pero dicen que hay persecuciones en el pueblo. Ya están los ministeriales y el Ejército custodiando, tenían cerrada la cuadra de la Fiscalía”.
Relatan que en Cuauhtémoc, alertaban que a 'El 80' se unió Daniel Manjarrez Alonso 'El H2', presunto líder del mismo grupo delictivo en la región de Maguarichi, Bocoyna y parte de Ocampo, lo que generó más psicosis.
Entre las balaceras que eran documentadas desde distintos refugios por ciudadanos aterrados, uno de ellos grabó llorando y orando. Eran testigos de cuerpos que caían a lo largo del recorrido carretero que hicieron los grupos en persecución.
La Fiscalía sólo reportaba cuatro policías municipales heridos, pero en redes sociales la gente comentaba que había más víctimas.
Habitantes de Rubio y rancherías cercanas aseguraron incluso, que aventaron hombres muertos a una laguna cercana.
Los mensajes en WhatsApp no tardaron: “Mañana por ningún motivo salir para el rumbo de Rubio y Bachíniva, hoy murieron algunas personas, mañana están amenazando con matar a quien se le ocurra pasar por el campo 101. Por nuestro bien, no hay que salir hoy estuvo muy feo mañana va a estar peor”.
La gente estaba enterada de una cabeza que dejaron por la mañana del mismo domingo, en la carretera de Cuauhtémoc a Rubio, cuya víctima fue identificada como José Luis Uribe, quien había sido levantado en la colonia Unidad Proletaria (UP) de la ciudad de Chihuahua y quien era escolta de 'El 80'.
Por la noche, personal médico de uno de los hospitales de Cuauhtémoc dio a conocer que integrantes de uno de los grupos que participó en el enfrentamiento, pidió una enfermera y un médico para atender a un “jefe mayor” que se encontraba herido en un domicilio particular, en la misma ciudad.

Estatales y Ejército sitian la zona

Tras el enfrentamiento más fuerte entre dos grupos rivales en Álvaro Obregón (Rubio), la Policía Estatal Única mantiene el control en la zona occidente, con el despliegue de un mayor número de agentes, quienes en coordinación con elementos del Ejército Mexicano llevan a cabo un operativo de prevención y vigilancia.
El fiscal César Augusto Peniche Espejel recorrió ayer las zonas de los enfrentamientos y los atribuyó a la guerra entre cárteles.
También se hizo un llamado a mantener la calma y no compartir, ni difundir imágenes con contenidos que generan psicosis.
Invitó a residentes a que tengan confianza y comprensión al momento que los elementos policiacos realicen sus funciones.
En diversas redes circularon videos de testigos de la balacera, mientras que las zonas comerciales se mantuvieron cerradas ante el temor de los habitantes.
La Fiscalía integró una carpeta de investigación sobre el hallazgo de los cuerpos localizados la noche del domingo en el kilómetro 10 de la carretera que conduce de Cuauhtémoc a Cusihuiriachi, los cuales, según las indagatorias, participaron en el enfrentamiento:
•Masculino de aproximadamente 1.70 metros de estatura, complexión robusta, tez morena, cabello largo negro; vestía pantalón negro, playera gris y tenis negros.
•Masculino de aproximadamente 30 años, estatura de 1.75 metros, complexión robusta, tez morena,  cabello corto negro, bigote y barba; vestía pantalón de mezclilla azul, camisa gris con franjas azules y cinto negro.
•Masculino de aproximadamente 40 años, estatura de 1.80 metros, complexión robusta, cabello corto negro, bigote y barba; vestía pantalón negro, playera negra, calcetines blancos y una pechera con algunos cartuchos en su interior.
•Masculino de aproximadamente 35 años, estatura de 1.70 metros, complexión robusta, cabello corto negro, bigote y barba; vestía pantalón de mezclilla azul, camisa azul con un logotipo en brazo izquierdo de Grupo Delta, calcetines grises, tenis blancos, rojo y negro; una pechera negra. (Staff / El Diario)

Vehículos  asegurados
• Chevrolet Suburban
• Chevrolet Cheyenne
• Ford Super Duty, semiblindado
• Ford Super Duty ‘artillada’
• Dodge Ram
• GMC Sierra Denali
• Ford King Ranch 350, blindado
• Ford Super Duty F250, blindado
• Chevrolet Colorado
• GMC Hummer H3, blindado
• Dodge Ram 2500 Hemi
• Toyota Tundra
• Jeep Cherokee
• Volkswagen Jetta

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X