Estado

Huyen de zonas serranas asoladas por el narco

Orlando Chávez/
El Diario

2017-03-19

Chihuahua— La Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió que se han presentado los primeros desplazamientos de habitantes de poblaciones en zonas que han sido afectadas por las violencia; el presidente del organismo, José Luis Armendáriz, comentó que éste es un fenómeno que empieza a darse en la entidad y que podría agravarse si las condiciones de inseguridad se mantienen.

La violencia con la que los grupos criminales han actuado en distintos puntos de la zona serrana ha causado que habitantes hayan optado por trasladarse a otras regiones que consideran más seguras, lo que, según expuso Armendáriz, es una práctica que se puede ver como una reacción para protegerse; ya que si a una familia le asesinan a uno de sus integrantes o ha sido amenazada, retirarse del lugar es una forma de evitar ser víctima de los criminales.
Añadió que no se tiene una región con un mayor problema que otras, pero es necesario reconocer que está pasando y que puede ir en aumento.
“No podemos hablar de que se trata de algo masivo, pero tampoco podemos negar que está ocurriendo, además de que hay una migración que es casi imposible verla, ya que no avisan, salvo a sus familiares”, dijo.
Los actos violentos se han generalizado en la zona serrana, ya que en municipios como Carichí, Bocoyna y Madera, los grupos criminales han desatado ataques en los que la población queda expuesta.
El Gobierno del Estado mantiene la intervención directa en seis municipios que se consideran como los que tienen más problemas de infiltración de los grupos criminales en sus corporaciones de seguridad.
Los desplazamientos de habitantes de la zona serrana ya se había dado hace más de siete años, cuando la violencia alcanzó niveles históricos.

ochavez@diarioch.com.mx

X