Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 22 Junio 2017 | 

23

01

33

Secciones

Jueves 22 Junio 2017 | 

23

01

33

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reportan periodistas intimidación en audiencias

Staff/
El Diario | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua—Para ingresar a cubrir una audiencia de juicio oral en los juzgados federales, el personal realiza una revisión más minuciosa a los reporteros y reporteras que al resto de los visitantes a las audiencias, violando derechos fundamentales de las personas y de la libertad de expresión.

El sábado pasado, durante una audiencia inicial o de control de detención, el encargado de sala ingresó a la reportera de este medio al estrado para solicitar sus datos personales frente a todos los presentes.

El periodista experto en el Sistema Penal Acusatorio, Marco Lara Klahr, recordó que todas las audiencias del nuevo sistema son públicas, lo que significa que puede ingresar cualquier personal. “Desde luego el administrador de sala, puede establecer reglas básicas de acceso, pero el problema es que su parte de la cultura inquisitiva, ha hecho que pongan una serie de filtros, que hagan prácticamente imposible que puedan entrar a la audiencia, son mecanismos de intimidación”.

El periodista advirtió que si hay este tipo de controles por los actores procesales, debe ser al entrar a la sala y no dentro del estrado, en particular con los periodistas por el entorno de violencia que se vive en ese tema respecto del periodismo.

Insistió: “Es un acto intimidatorio y violatorio de la Constitución, del principio de publicidad, del artículo 20 (...) son actos absolutamente intimidatorios, violan el principio constitucional de publicidad y violan el acceso a que todos tenemos, los principios constitucionales que regulan el  sistema de justicia penal y realmente la persona que hizo eso debía, ser mínimo amonestado”.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Suman 10 duartistas detenidos
Orlando Chávez/
El Diario | 00:01 hrs

Hasta el momento son nueve hombres y una mujer quienes están recluidos en el penal de Aquiles Serdán

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: