Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

7

37

58

Secciones

Viernes 22 Septiembre 2017 | 

7

37

58

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Proponen crear Comité que elija a miembros del Ichitaip

Jaime Armendáriz/
El Diario | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— Los legisladores de Morena plantearon una reforma Constitucional para que un grupo de profesionistas se encargue de evaluar y entrevistar a quienes aspiren a ser comisionados del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), y con ello quitarle el sesgo partidista a ese proceso, expuso el diputado Pedro Torres Estrada.

Se conformaría un Comité Técnico de Evaluación, integrado por siete personas de reconocido prestigio, de las que dos serían a propuesta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, uno por la presidencia de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, dos por parte de instituciones de educación superior, y dos de asociaciones civiles, nombradas por el titular del Poder Ejecutivo.

El legislador dio a conocer que ese comité recibirá la lista completa de los aspirantes al Ichitaip y determinarán el cumplimiento de los requisitos legales, evaluará los perfiles, realizará el examen de conocimientos y las entrevistas públicas de los candidatos.

Posteriormente seleccionaría a las diez personas mejor evaluadas para que los legisladores locales hicieran la selección por voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión correspondiente.

Torres puntualizó que con la transición en el Gobierno del Estado se suponía la modificación del sesgo partidista del Congreso para la elección de comisionados y suplentes del organismo autónomo en materia de transparencia, sin embargo, puntualizó Torres Estrada, siguió el mismo criterio.

Indicó que el razonamiento final para la designación y calificación de los aspirantes obedeció en gran parte al grupo mayoritario de legisladores locales, y del mandatario Javier Corral Jurado ante las acusaciones recientes de su presunta intromisión en el Ichitaip para imponer como funcionario al esposo de la titular de la Función Pública del Estado, Stefany Olmos, que generó la destitución del comisionado Rodolfo Leyva como presidente del instituto.

“Por eso se presenta la iniciativa de constituir el Comité Técnico de Evaluación, que permita disminuir los criterios partidistas en un tema sentido, en el cual el Congreso sigue quedando a deber a la sociedad”, subrayó Pedro Torres.

jarmendariz@diarioch.com.mx 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Preparaban fiesta de cumpleaños para Alondra
El Diario de Chihuahua | 10:49 hrs

Recibiría una muñeca de regalo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: