Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Octubre 2017 | 

2

32

31

Secciones

Viernes 20 Octubre 2017 | 

2

32

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cambia de nuevo mapa electoral

Gabriela Minjáres/
El Diario | Lunes 20 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Con la nueva redistritación aprobada hace unos días por el Instituto Nacional Electoral (INE) para todo el país, Ciudad Juárez enfrentará las elecciones del próximo año con un nuevo mapa electoral que si bien lo deja con los mismos cuatros distritos federales, implica modificaciones geográficas completas en su composición, integración y hasta cambios de sedes.

Y es que los límites de los cuatro distritos electorales federales con cabecera en Ciudad Juárez cambiaron por completo y, por ejemplo, el distrito 01 será ahora meramente urbano y el 02 quedó conformado por 11 municipios, de los cuales 10 son rurales.

Los 11 municipios que ahora forman parte del distrito 02 son Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Ignacio Zaragoza, Janos, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.

Anteriormente el distrito 01 se componía con una zona urbana de Ciudad Juárez y cinco municipios rurales: Ahumada, Ascensión, Guadalupe Distrito Bravos, Janos y Práxedis G. Guerrero.

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en el estado, Ramón Salazar Burgos, explicó que con la nueva demarcación electoral moverán las sedes de los distritos 02 y 03, la primera quedará por el oriente de la ciudad, por el bulevar Independencia, y el 03 por el bulevar Zaragoza y eje vial.

“Prácticamente Ciudad Juárez se queda con los mismos cuatro distritos electorales federales, pero con una nueva configuración, una nueva demarcación, en razón del ajuste poblacional que se hizo con base a los flujos migratorios o poblacionales para equilibrarlos”, dijo.

Sin embargo, con los ajustes a los límites geográficos, las sedes distritales del 02 y 03 se van a tener que cambiar próximamente a sus nuevos centros y oficinas.

El distrito 02 se extendía anteriormente del Centro de la ciudad hacia el poniente, por lo que la sede distrital se localiza en el cruce de la avenida Sanders y Ayuntamiento, en la colonia Santa Rosa.

Mientras que el distrito 03 abarcaba del Centro hacia el oriente hasta pasar por la zona dorada de la ciudad y el inicio del fraccionamiento Riberas del Bravo, ahora se localiza en toda la periferia del surponiente de Juárez, donde antes estaba parte del 02 y 04.

La sede distrital 03 se localiza actualmente en la avenida Manuel Gómez Morín 7950, en el Fraccionamiento Adición Campestre.

Con la redistritación aprobada por el Consejo General del INE, el distrito 04 en Chihuahua se ubicará por el territorio que abarcaba el 03, pero la sede distrital se mantendrá en su actual ubicación, en la calle Catalina 5916 en el Fraccionamiento Lomas del Rey.

“En el 04 prevalece la sede del inmueble que ocupa la junta distrital en razón que ahí tenemos centro de verificación y monitoreo y el simple traslado de todos los equipos e instalación es costoso y delicado, además de que estudios indican que es donde mejor recepción hay”, agregó Salazar Burgos.

Al no poder tener tres juntas distritales en una sola demarcación, el 02, 03 y 04, cambiarán las sedes del 02 y 03, lo que se prevé para antes del mes de julio, porque el proceso electoral federal presidencial iniciará en septiembre.

El funcionario electoral aseguró que esta modificación al mapa electoral no representará un problema para los electores, porque podrán votar en sus mismas secciones.

“Pensamos que no se va a generar confusión porque van a acudir a votar donde tradicionalmente lo hacen porque  van a seguir en la misma sección, lo que sí es que ahora van a tener un nuevo distrito, que es la diferencia para el próximo proceso electoral”, dijo.

Al contrario, añadió, porque lo que se busca es un mayor equilibrio en la representación política y por eso se hicieron los ajustes, para que cada distrito tenga más o menos la misma cantidad de electores que serán representados en la Cámara de Diputados.

Con los ajustes realizados, el distrito 01 tendrá 291 secciones electorales; el 02, 385; el 03, 319; y el 04, 371.

A nivel estatal, Chihuahua se quedó con los nueve distritos que ya tenía, pero todos fueron modificados en sus límites y reordenados, se informó.



[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Al día, destruyen hasta 300 plantíos de amapola en la Sierra
El Diario de Chihuahua | 09:07 hrs

El municipio de Guachochi es considerado zona estratégica de los cárteles del Pacífico y de Juárez

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: