Estado

En 3 meses, van 8 policías asesinados en la entidad

Staff/
El Diario

2017-03-18

Chihuahua— En poco más de tres meses se han registrado en distintos municipios de la entidad múltiples ataques a balazos en contra de policías municipales y estatales; como en las regiones de Madera, Guachochi, Namiquipa el Largo Maderal y en Aquiles Serdán, con un saldo rojo de ocho agentes asesinados.
Además, en estos atentados cuatro policías preventivos y un civil han resultado heridos por los disparos con armas de alto poder que utilizaron los agresores.
A lo anterior se suma que cuatro oficiales de la comunidad de La Simona permanecen aún desaparecidos.
Los ataques en contra de los uniformados durante dicho periodo de tiempo, comenzaron el 23 de noviembre del año pasado cuando seis policías municipales de Madera fueron privados de la libertad por un grupo armado que irrumpió en la comunidad llamada La Simona, en donde se llevaron además sus armas y una patrulla.
De ellos, los agentes que permanecen desaparecidos hasta la fecha son: José Joaquín Sáenz García, Marco Antonio Cereceres Toquinto, Eduviges Pérez Suárez y Manuel Gilberto Orozco Montañez.
Un mes después, el 23 de diciembre del año pasado, dos de los agentes levantados fueron encontrados sin vida en la carretera Bocoyna a San Juanito, las víctimas eran los oficiales Marco Banda Rascón y Marco Antonio Servín Ramírez.
Luego, el 1 de diciembre de 2016, un comando armado disparó en contra agentes de la Fiscalía General del Estado después de que éstos destruyeron dos predios sembrados con amapola.
La agresión ocurrió en la comunidad del Ojito, en el municipio de Guachochi, donde habían sido ubicados dos plantíos de amapola con áreas de mil 500 y 4 mil metros cuadrados, que dieron un total de 55 mil plantas, cuyo peso fue de alrededor de 14 toneladas.
También el 11 de febrero 2017 asesinaron a cuatro personas entre ellas dos policías en el kilómetro 65 en las Pomas de El Largo Maderal, para despojarlos de 4 millones de pesos que transportaban dos personas.
Los dos agentes de policía que fallecieron en el enfrentamiento fueron: Luis Armando Álvarez Bencomo de 36 años y Jairo Obed Valdéz Sarmiento.
El pasado 11 de este mes,  los policías municipales de Aquiles Serdán, identificados como Gabino Juárez, de 28 años y Jesús Salas, de 42, fueron acribillados en la gasolinera conocida como La Curva, en la periférico Lombardo Toledano, a la altura de Vitromex. El miércoles pasado dos jefes policíacos de Bachíniva y Namiquipa fueron emboscados en el entronque de las carreteras que van a Las Varas y Bachíniva.
Los victimados se llamaban Alberto Chacón Domínguez, de 33 años y Eli Hernández Muñoz de 30.
Por último, el viernes dos policías resultaron heridos durante un ataque a la comandancia de la Policía Municipal y la agencia del Ministerio Público de Carichí.

X