Estado

Destruyen 79 toneladas de material electoral de 2016

El Diario

2017-03-17

Chihuahua— El Instituto Estatal Electoral (IEE) culminó la destrucción de la documentación electoral utilizada en el proceso 2015-2016, informó el consejero presidente de ese organismo, Arturo Meraz González. La elección marcó el cambio de administración entre el PRI y el PAN, tanto a nivel del Ejecutivo como del Legislativo, y en la capital del estado.
Se trató de 2 mil 721 cajas con boletas electorales, 30 cajas con boletas no utilizadas por la reimpresión que tuvo lugar en el distrito local 21, y 102 cajas con documentos de apoyo ciudadano, así como 31 tarimas con documentación diversa.
El funcionario electoral dio a conocer que, en conjunto, fueron procesadas y destruidas 79 toneladas de constancias relacionadas a la elección, llevada a cabo el 05 de junio del año pasado, en el que los ciudadanos votaron por gobernador del estado, diputados locales, presidentes municipales y síndicos de los Ayuntamientos.
El material no había sido destruido porque fue objeto de una serie de impugnaciones durante el segundo semestre del año pasado, que se resolvieron en el Tribunal Estatal Electoral y finalmente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El informe lo hizo el titular del organismo electoral en sesión durante ésta semana, en la que de igual forma se aprobó los lineamientos de fiscalización para organizaciones de observadores electorales, y se definió la instrumentación del procedimiento para revisar o fiscalizar los informes.
Asimismo los consejeros locales aprobaron una reforma al reglamento de Sesiones del Consejo Estatal y Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral. (Jaime Armendáriz)

X