Estado

Incumplen con Ley de Disciplina Financiera

José Pérez Espino/
El Diario

2017-03-17

Ciudad de México— El Congreso del Estado de Chihuahua ha incumplido con el plazo constitucional para armonizar el marco jurídico local con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Financieras y Municipios, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
La fecha límite para hacerlo venció el 25 de octubre de 2016, indica el reporte.
La entidad aprobó antes de esa fecha una Ley de Deuda Pública, pero no una que incluya “reglas de disciplina financiera” relacionada con balance presupuestario sostenible y recursos disponibles; presupuesto por objetivos, requisitos de gasto adicional y fondos para desastres naturales, según el informe.
Chihuahua es el tercer estado del país con más deuda pública, después de Ciudad de México y Nuevo León, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de acuerdo con el CEFP.
El análisis expone que “los estados debían dar cumplimiento a este decreto realizando las reformas a las leyes, reglamentos y disposiciones administrativas que fuesen necesarias para la armonización de la legislación estatal a más tardar a los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor de la Ley Federal”
“Es decir –agrega–, el proceso de armonización debía concluir para los estados como fecha límite el 25 de octubre de 2016”.
Para destacar las semejanzas y diferencias entre la ley federal y las correspondientes estatales que han sido aprobadas o que están en proceso de serlas, “se eligieron los componentes más característicos para la armonización”.
De esta manera, los elementos a resaltar se dividen en los dos temas, el primero recae en las reglas de disciplina financiera y el segundo corresponde a las condiciones necesarias para la contratación de deuda estatal y municipal.
En resumen, de las entidades federativas que presentan algún tipo de armonización de la legislación local con la Ley Federal, excluyendo los de presupuesto por ser de vigencia anual, en tres casos, “Chihuahua, Oaxaca y San Luis Potosí, registran la ausencia parcial en alguno de los dos grupos de características armonizables”.

X