Estado

Esperan a 30 mil paisanos en Semana Santa

Manuel Quezada/
El Diario

2017-03-17

Chihuahua— Durante la temporada de Semana Santa se espera que lleguen a territorio nacional por las fronteras de Chihuahua más de 30 mil connacionales, con base en el registró la entrada del año pasado, estimó el Instituto Nacional de Migración (INM), quien inició la capacitación de voluntarios para la recepción de los visitantes.
Como parte de los beneficios a los paisanos, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria se aumentó el monto de la franquicia fiscal de 300 a 500 dólares por persona, informó el INM en un comunicado de prensa.
En la Ruta Paisano por el estado de Chihuahua participan 68 observadores de la sociedad civil, pero en el ámbito nacional serán mil 105 distribuidos en 160 módulos fijos y 216 puntos de observación ubicados en los principales puntos de entrada al país, con una presencia en 157 ciudades y 233 municipios.
La capacitación que recibieron los voluntarios que habrán de auxiliar a los paisanos contó con personal del INM, así como de Banjército, de la Aduana Fronteriza y de los Ángeles Verdes.
Los también identificados como observadores ciudadanos recibieron la capacitación en temas relacionados con los documentos que necesitan los paisanos al visitar el país, lo que pueden traer de mercancías, los requisitos para la importación temporal o definitiva de vehículos, así como lo relacionado a los derechos humanos, entre otros puntos.
Previo a la capacitación, el delegado federal del Instituto Nacional de Migración en Chihuahua, Wilfrido Campbell Saavedra, exhortó a los voluntarios a tratar bien a los paisanos, orientarlos en los trámites que deben hacer ante las distintas dependencias para internarse al país y ayudarlos en lo necesario para que así tengan ganas de regresar.
Pidió a los voluntarios que no oculten ni toleren los abusos de parte del personal del Instituto Nacional de Migración y el de otras dependencias que deben atender a los paisanos, lo que es en beneficio de los connacionales que nos visitan.
Finalmente Campbell Saavedra los felicitó por participar en esta tarea de recibir a los connacionales que en diferentes épocas del año vienen de visita a México, en este caso en Semana Santa.

mquezada@diarioch.com.mx

X