Estado

Piden destituir a directora de Cobach

Miguel Silva/
El Diario

2017-03-17

Chihuahua— El Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Sttacobach) pide la destitución de la directora general Teresa Ortuño, al calificarla de incompetente e incapaz de llevar a cabo las riendas de la institución.
José Acuña, líder del gremio, dijo que la funcionaria demostró su desconocimiento total sobre las condiciones generales de trabajo, con su negativa a firmar el convenio del incremento salarial del 3.08 por ciento.
El sindicato informó que ofreció al gobierno estatal un préstamo de 5.2 millones de pesos para que cumpla con el bono de mil 900 pesos para cada trabajador, el que se entrega con la revisión del convenio del incremento salarial.
José Acuña, secretario general del Sttacobach, mencionó que no existe nada qué negociar, ya que el acuerdo del incremento salarial lo marca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y para el presente año se fijó en 3.08 por ciento y el convenio ya se firmó con otras instituciones educativas como la UACh.
Cuestionó el trato diferenciado que el gobierno de Javier Corral Jurado les ha dado a los trabajadores del Colegio de Bachilleres, a quienes ha tratado como de “segunda o tercera”.
Destacó que tanto Teresa Ortuño directora general del Cobach, como Pablo Cuarón secretario de Educación, desconocen por completo la manera de actuar, ya que indican que el incremento salarial lo tiene que autorizar Roberto Tuirán, director de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, lo que
es totalmente falso y muestra el desconocimiento de las autoridades educativas.
El dirigente sindical mencionó que la base trabajadora no pelea algo que se encuentre fuera de las condiciones generales del trabajo y que no es una lucha personal de José Acuña, sino que se trata de lo que les corresponde a los trabajadores y que por ley lo tienen ganado.
Acuña mencionó que son conscientes de la afectación que se tiene con la parte estudiantil a raíz de la suspensión de clases, pero dijo que la educación está compuesta por tres elementos indispensables que son: los maestros, los alumnos y los padres de familia y para que funcionen debidamente, los tres elementos deben estar conformes y actualmente los maestros no tienen esa satisfacción en su trabajo, ya que no se respetan sus derechos.
Agregó que el próximo martes se retomarán las actividades en cada uno de los planteles del Colegio de Bachilleres en el estado y que entre miércoles y jueves se habrá de convocar a sesión del consejo sindical, para decidir las acciones en caso de que continúe la “cerrazón” por parte de las autoridades sobre el convenio de revisión salarial.

msilva@diarioch.com.mx

X