Estado

Minimiza fiscal quejas sobre extorsiones telefónicas

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-03-17

Chihuahua— “El fenómeno de extorsión no es ahorita un problema en Chihuahua”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), César Augusto Peniche Espejel.
Luego de que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Fierro, declaró públicamente que algunos comerciantes han reportado intentos de extorsión telefónica, el fiscal General subrayó que no se trata de un cobro de derecho de piso.
“Después de haber revisado las declaraciones del presidente de la Canaco, Carlos Fierro Portillo, en donde muchos de sus agremiados han recibido llamadas de extorsión, queremos decir que no solamente es a los comerciantes sino también a la ciudadanía en general, con esto yo quiero señalar y enfatizar que no es un problema de cobro de piso en los establecimientos comerciales, no es ese el problema”, explicó.
El funcionario aseguró que el problema es que tanto en el estado de Chihuahua como en el resto de la república, se han estado multiplicando esas llamadas, en donde personas desconocidas pretenden engañar a la ciudadanía para extorsionarlos u obligarlos a dar alguna cantidad, haciéndoles creer que tienen un familiar detenido, que está vigilado o que lo tienen secuestrado.
“Todas esas llamadas son falsas, y tienen su origen en bandas que se dedican específicamente a eso”, agregó el funcionario.
El fiscal dijo que ellos como autoridades han sostenidos reuniones con directivos de la Canaco en Casas Grandes, Ciudad Juárez, en esta ciudad y en otros municipios.
“La información que hemos recabado -enfatizó- es que el fenómeno de extorsión no es ahorita un problema en el Estado, afortunadamente hemos tenido solamente una denuncia en lo que va del año por extorsión, donde se atendió y hubo detenciones”, dijo.

hbarrientos@diarioch.com.mx
 

X