Estado

Indaga Congreso a magistrados de Parral

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-03-16

Chihuahua— El Congreso del Estado inició la investigación de dos magistrados de Parral, como parte de un proceso para poderlos ratificar o no en el encargo, aseguró el coordinador de diputados del PAN, Miguel La Torre Sáenz. Sin embargo la fracción del PRI, PVEM y PANAL, y la representación del PRD, acusaron intromisión de poderes al asegurar que no existe la atribución para hacer la indagatoria.

La revisión va hacia Javier Acosta Barrera, de la Sala Penal, y Otilia Flores Anguiano, de la Sala Civil de Hidalgo del Parral, iniciada el miércoles de esta semana a solicitud de la comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, encabezada por la panista Citlali Portillo, e integrada por los también miembros del PAN, Miguel La Torre y Laura Marín, así como el coordinador del PVEM y del Panal, Alejandro Gloria y René Frías, respectivamente.
El acuerdo para emprender esa acción fue aprobada por mayoría dentro de la comisión, con el rechazo de estos dos últimos congresistas, quienes ayer durante sesión consideraron inadecuado ese tipo de investigaciones. “Estamos viendo un claro dolo, porque se aprobó la orden el martes en la noche y se ejecutó el miércoles a las 9 de la mañana”, expuso Alejandro Gloria.
René Frías, de Nueva Alianza, y Crystal Tovar, del PRD, coincidieron en que la comisión del Poder Legislativo no tiene la atribución para iniciar la revisión del actuar de dos magistrados, pues es una intromisión al Poder Judicial.
El tema lo reveló la coordinadora del PRI ante el pleno, Karina Velázquez, quien criticó el proceder de la administración actual y aseguró que “nunca” se había visto una invasión entre poderes como en los primeros cinco meses del nuevo gobierno.
En respuesta, Miguel La Torre, coordinador del PAN, precisó que la indagatoria es una herramienta como parte del proceso en el Congreso para ratificar a los magistrados, en la posibilidad que se encuentran los dos de Parral.
Además apuntó que desde el año pasado se recibieron tres denuncias contra ambos por parte de tres ciudadanos de Parral, “que no tienen que ver ni con el PAN ni con el gobierno actual”, aclaró. En tanto que también en 2016 se derogó el decreto de la ratificación de los dos magistrados y se inició un nuevo procedimiento.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X