Estado

Congreso llama a cuentas a secretario

Jaime Armendáríz/
El Diario

2017-03-16

Chihuahua— El Congreso del Estado llamó al secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, a integrarse a una mesa de trabajo para explicar, junto con sus funcionarios, los problemas que atraviesa el Colegio de Bachilleres, actualmente en huelga, así como los despidos presuntamente injustificados en varias universidades tecnológicas.
A nombre de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el coordinador de la fracción de Nueva Alianza, René Frías Bencomo, indicó que el Congreso no pude estar al margen de las situaciones en el sistema educativo de la entidad y por ello se acordó citar al titular de Educación.
“El sector educativo está atravesando por serias dificultades, desde los problemas originados en SEECH, la Universidad Tecnológica de Guachochi, faltas de infraestructura, ausencia de maestros, hasta la huelga de empleados y maestros del Colegio de Bachilleres”, puntualizó ayer en tribuna durante la sesión ordinaria del Legislativo.
La diputada panista Liliana Ibarra Rivera dijo que los estudiantes no pueden ser rehenes de conflictos laborales en Bachilleres.
Exigió a la Federación respaldar económicamente al Estado para cubrir los gastos operativos y acusó a la administración estatal pasada de generar crisis financiera al haber hecho crecer el Cobach sin planeación alguna.
Solicitó al secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño Mayer, entregar recursos financieros necesarios por lo menos para la cobertura de la mitad de los 256 grupos pertenecientes a los planteles del Bachilleres del Estado de Chihuahua creados durante la anterior administración de gobierno.
Indicó que actualmente el Ejecutivo Estatal ha tenido que absorber los gastos de operación de dichos planteles, por lo que se exige la partida especial de recursos por 300 millones de pesos, cantidad requerida para hacer frente al conflicto y crisis financiera por la que atraviesa esa institución educativa.
“La educación de nuestros hijos es en principio una garantía constitucional, que debe prevalecer totalmente al margen y sobre cualquier conflicto laboral que se genere entre la propia institución y su plantilla laboral”, expuso.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X