Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 28 Marzo 2017 | 

4

11

08

Secciones

Martes 28 Marzo 2017 | 

4

11

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Amaga Sindicato del Cobach con paro

Karen Cano/
El Diario | Jueves 16 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Docentes y administrativos del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres (Staacobach) amagaron con realizar hoy un paro laboral ante la negativa por parte de Gobierno del Estado de aumentar el salario laboral que les corresponde este año.

Contemplan que unos 2 mil 700 trabajadores del sindicato en el estado, 900 en Ciudad Juárez, detengan sus actividades laborales este día y mañana, con lo que se afectaría a más de 50 mil estudiantes en todos los municipios.

Ante ello, desde ayer estuvieron haciendo un llamado a los padres de familia y a los estudiantes para que no se presentaran en los planteles.

La razón es que se encuentran inconformes debido a que no se ha realizado el aumento de salario del 3.08 por ciento, correspondiente a este año, mismo que es autorizado anualmente por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la UNAM (Stunam) y que les corresponde a ellos por ser descentralizados.

Además, denunciaron que tampoco se les ha saldado el adeudo de otras prestaciones como son el pago a jubilados, del que se estima se deben 5 millones de pesos; el pago a maestros que dan tutorías, el reconocimiento de la canastilla maternal, y el pago de 500 mil pesos que se da cada año para fortalecer los recursos de su fondo de retiro.

“Hay un desconocimiento evidente de la forma en la que se deben de gestionar estos recursos. El sindicato no puede negociar nuestras prestaciones, sólo está obligado a exigir y defenderlas, y por eso hemos tomado esta postura”, explicó Bernardo Hernández Torres, secretario de organización y prensa del Staacobach.

Entrevistadas al respecto, madres de familia dijeron estar en contra de la medida, que no sólo altera sus rutinas diarias, sino que además la consideran inadecuada para sus hijos.

“De por sí los muchachos andan mal y la escuela y la educación no está bien, con paros, menos. Están en su derecho de manifestarse pero habría otras formas, otras fechas u otros horarios, turnos contrarios, guardias, pero que las clases no se cancelen”, declaró Alejandra Bueno, cuyo hijo estudia en el Cobach plantel 6.

Mientras los sindicalizados estuvieron pidiendo a los padres de familia y alumnos no presentarse en las escuelas, el Cobach envió mensajes de texto por teléfono a los padres para dejarles a su consideración si envían a sus hijos a clases.

“En virtud de la posición del sindicato de desistir en el paro se deja a consideración de ustedes enviar a sus hijos a clases: atentamente dirección general”. Este mensaje fue enviado a los padres a las 19:06 de la tarde.

Más temprano, a las 17:50, fue enviado el siguiente mensaje: “Padre de familia sí habrá clases, 16 y 17 de marzo. Privilegiamos la atención y educación de nuestros alumnos, sus hijos: Atentamente dirección general”.

Mientras que a las 14:40 horas, fue enviado otro mensaje que decía: “estimados padres sí habrá clases en nuestros planteles  jueves 16 y viernes 17 de marzo. Privilegiemos la atención y la educación de nuestros hijos”.

Ayer por la mañana la dirección general del Cobach informó que en reuniones sostenidas con el pleno del sindicato se habló de que habrá incremento salarial, pero debido a la situación financiera que enfrenta en estos momentos la institución, y a que se está en espera de que la Secretaría de Educación Pública publique el Anexo de Ejecución correspondiente a incrementos salariales, esto podría ser para el segundo semestre del año.

“Por lo que exhortamos nuevamente a las autoridades sindicales a privilegiar el bien de la institución y de los alumnos, y quedamos abiertos a mantener las vías del diálogo y a continuar con las gestiones necesarias para mantener los compromisos laborales”, declaró la directora general del Cobach, Teresa Ortuño Gurza.

Respecto a ello, Hernández Torres dijo que le solicitaron a la funcionaria una carta en dónde se pusiera fecha a los pagos que se les adeudan, cosa que les fue negada y los orilló a tomar esta postura.

Consideran que han agotado los recursos con las autoridades de educación, y ahora buscan una audiencia directamente con el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.

“El paro indefinido se va a considerar a partir de los resultados de este jueves y viernes, de que se nos atienda o no estos días, si se lleva a cabo una conciliación lo eliminamos.

(…) Estaremos considerando paros escalonados mensuales, dos días de paro por mes, hasta que no se nos conceda una audiencia con el gobernador”, dijo.

El llamado al paro involucra de momento este día y mañana, en un horario de 7 de la mañana a 8 de la noche.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Analizan más videos en caso Miroslava
Orlando Chávez/
El Diario | 00:01 hrs

Imágenes captan a los responsables del asesinato de la periodista; instan a informar su paradero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: