Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

5

00

33

Secciones

Miércoles 18 Octubre 2017 | 

5

00

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Exauditor gastó más de un millón en Facebook

Jaime Armendáriz/
El Diario | Miércoles 15 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario |

Archivo/El Diario |

Chihuahua— Los registros del 2016 de una cuenta bancaria de la Auditoría Superior del Estado (ASE), destinada al uso exclusivo del extitular de la dependencia, Jesús Manuel Esparza Flores, presenta un gasto por un millón 135 mil pesos por concepto de Facebook, 22 mil pesos por un aparato celular y 13 mil de unos lentes.

El auditor provisional, Armando Valenzuela, dijo que presentarán el reporte a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado a más tardar el próximo sábado, para que éste determine el cauce legal pertinente, ya que la Auditoría no tiene atribución para interponer directamente denuncias ante la Fiscalía.

Precisó que el balance de la cuenta bancaria tiene que ver con la llamada Tarjeta Periférica Empresarial, que se usa comúnmente en las dependencias oficiales para el titular de la misma, a aplicarse en conceptos de viáticos, con cargo directo a la cuenta bancaria de la ASE.

“El funcionario que la porta debe hacer un buen uso de ella y comprobar todos los gastos, los cuales deben tener relación con su función pública”, subrayó el auditor provisional.

Se detectaron también cobros de 15 personas contratadas por honorarios asimilados a salarios, pero sin que hubiera registro de su asistencia a trabajar.

A esas personas se les pagó, en el período 2012-2016, 2 millones 635 mil pesos, desglosado en la gratificación anual de un millón 923 y de la prima vacacional 711 mil pesos, que sumados a los 17 millones 300 mil como salario suman casi 20 millones de pesos.

Adicionalmente, dentro de estos 15 asesores, hay dos personas que en 2012 aparecen también como empleados por honorarios asimilados a salarios en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Parral, identificados como Alfredo Chávez y Javier Eduardo Rodríguez.

Otros dos de estos asesores, eran también proveedores, como el caso de Carlos Javier Chacón Guerrero, al cual se le pagaron 2 millones 640 mil pesos como empleado bajo el mismo esquema fiscal, pero también cobró 3 millones 265 mil pesos por servicio de comida y renta de mobiliario.

La otra persona que se encuentra en situación similar es Jorge Coss Luna, al recibir 5 millones 158 mil pesos por concepto de compras a su empresa Infocom. El dinero pagado bajo estos conceptos subió entonces a cerca de 28 millones de pesos, precisó Valenzuela.

De igual forma detectó el pago de 2 millones de pesos a una empresa denominada Baupre Networks S.C, la cual fue contratada para realizar el Plan Anual 2016 de la ASE, que se debe hacer por ley, con la cual se firmó un contrato el 8 enero de 2016, y se pagó por el mismo el 25 del mismo mes y año, pero no existe evidencia física de que el trabajo se haya realizado y en tan corto tiempo. (Jaime Armendáriz / El Diario)

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Hospitalizan de nuevo a Garfio; lo hallan inconsciente
Staff/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Exalcalde se ha negado a consumir alimentos, además de que presenta un “severo” cuadro de depresión, refieren

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: