Estado

Se suma Ejército a operativos en la Sierra

El Diario

2017-03-14

Chihuahua— El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, anunció el inicio de operativos conjuntos en coordinación con el Ejército Mexicano en la región serrana, donde operan grupos delictivos.

Los grupos de reacción inmediata utilizarán equipo especializado y helicópteros militares para adentrarse en los puntos de difícil acceso de la Sierra de Chihuahua.
Respecto a las presuntas fosas clandestinas en El Largo Maderal, el fiscal general dio a conocer que ocho personas están encargadas de buscarlas, e informó que hasta el momento no se ha encontrado ninguno de los puntos.
“Vamos a mandar a la Sierra operativos específicos como desactivar puntos de venta de droga al menudeo, la tala clandestina, que no lo atienden las policías municipales por ser competencia estatal y de la Federación, pero que hasta el momento no se ha hecho presente en esta zona”, anunció el abogado.
Estos operativos, que arrancan a partir del lunes de la próxima semana,  están “encaminados a combatir la principal actividad de esa región que es la siembra y trasiego de la droga”, agregó el fiscal.
Actualmente elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) mantienen presencia en seis municipios al noroeste del estado, pero realizan funciones de policía preventiva por un período estimado de tres a cinco meses.
“La función es de policía municipal, que es ser la policía de primer contacto, de primer respondiente, todo lo que tiene que ver con llamadas de emergencia y auxilio a la ciudadanía, hacer recorridos y patrullajes, eso es lo que estamos haciendo nosotros en seis municipios”, explicó.
Pero a partir de la próxima semana vamos a arrancar con operativos específicos, independientemente de lo que están haciendo los compañeros en las funciones de primeros respondientes, agregó Peniche Espejel.
Para los operativos específicos de combate al narcotráfico, el fiscal general dijo que espera contar con el apoyo del Ejército Mexicano en acciones precisas, institución que aportará las aeronaves.

Verifican denuncias
En relación a las fosas clandestinas, tras la denuncia de pobladores del sector y ventilada en medios de comunicación, el funcionario estatal puntualizó que en primera instancia se debe establecer si es verídica o no la información, para lo cual existe una unidad de la Policía Investigadora en el tema.
“Hay que tratar de identificar la realidad de la versión. En ocasiones va llegando información de manera informal y se trata de corroborar y atender”, expresó ayer ante medios de comunicación al salir de una reunión en Palacio de Gobierno. (Con información de Luz Sosa y Jaime Armendáriz)

X