Estado

Aprueban reforma para elección de Consejo Estatal de Judicatura

Patricia Mayorga
El Diario

2017-03-14

Chihuahua─ El Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos, el dictamen que reforma y adiciona diferentes disposiciones de la Constitución Política del Estado que impactan en la confirmación del Consejo Estatal de la Judicatura.

Con 23 votos a favor, seis en contra, tres abstenciones y uno sin registro por la ausencia de la legisladora juarense, María Isela Torres Hernández, los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la panista Citlali Portillo.

La diputada priista Adriana Fuentes Téllez, presentó el posicionamiento de su bancada y acusó que el gobierno de Javier Corral Jurado, pretende violar la división de poderes y entrometerse en la conformación del Consejo de la Judicatura, porque con la reforma se le permite designar a un magistrado como integrante del Poder Judicial del Estado.

La legisladora detalló que en la reforma, la fracción IV del Artículo 101 indica que en caso de que el Poder Legislativo, ante una segunda terna no pueda designar a un magistrado, el cargo lo ocupará una persona propuesta por el gobernador constitucional, con lo que se violará la autonomía de los poderes.

Fuentes Téllez abundó en que no existe justificación que le permita al gobernador designar a un integrante del Poder Judicial, cuando en el proceso debe participar única y exclusivamente el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Reclamó que "quienes reclamaban supuestas intromisiones de los poderes, en especial en el Poder Judicial del Estado, hoy son los mismos que vulneran la autonomía del Poder Judicial a grado de considerarlo un botín a repartir”.

@

X