Estado

Se apuntan otros 2 municipios a exámenes para policías

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2017-03-14

Dos municipios no incluidos en el decreto que interviene las Policías preventivas del noroeste se incorporaron voluntariamente al programa que sometará a los agentes a pruebas de confianza, informó el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos Huerta.

Se trata de Satevó y Belisario Domínguez, cuyos elementos recibirán una capacitación de dos meses y después depurados mediante evaluaciones.
Los seis municipios ya intervenidos por la Policía Estatal son Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Temósachi y Madera.
El portavoz agregó que en los próximos días la totalidad de los elementos de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Gómez Farías deberán estar presentes en el C4 de la ciudad de Chihuahua para iniciar los cursos.
Hasta el momento se encuentran sujetos a ese procedimiento los agentes de Madera y Zaragoza, señaló.
Informó que el entrenamiento tendrá una duración de 480 horas durante dos meses y una semana.
En ese mismo lapso la función de los preventivos será absorbida por la Policía Estatal Única, que desde el 22 de febrero intervino en la seguridad de los municipios del noroeste del estado, desarmó a alrededor de 200 elementos, requisó patrullas municipales y ordenó el traslado de los policías preventivos a Chihuahua.
Sin embargo, debido a que no fluyó la información del contenido del decreto ni fue notificada a los presidentes municipales como lo establece el mismo documentó, privó la inconformidad y los agentes se negaron a acudir a los cursos de capacitación.
Finalmente la semana pasada, los alcaldes de los Ayuntamientos inconformes cedieron al igual que los agentes que serían cesados en caso de incumplir con las disposiciones decretadas por el gobernador del estado, Javier Corral Jurado.
Del total de elementos, la mayor parte ya había sido evaluada y los resultados derivaron en el cese de la mitad de los municipales, por lo que la Fiscalía se encuentra reclutando interesados en pertenecer a las corporaciones de los municipios intervenidos con la Policía Estatal Única, dijo el portavoz de esa dependencia.

X