Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 26 Abril 2017 | 

11

39

16

Secciones

Miércoles 26 Abril 2017 | 

11

39

16

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dan a gobernador poder en Judicatura

Patricia Mayorga/
El Diario | Miércoles 15 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua |

El Diario de Chihuahua |

Chihuahua– El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría de votos, el dictamen que reforma y adiciona disposiciones de la Constitución Política del Estado y que impactan en la conformación del Consejo Estatal de la Judicatura.

Con 23 votos a favor, 6 en contra, 3 abstenciones y uno sin registro por la ausencia de la legisladora juarense María Isela Torres Hernández, los legisladores aprobaron el dictamen presentado por la panista Citlalic Portillo, presidenta de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Entre los ajustes que hicieron a la ley, se encuentra el número de integrantes del Consejo de la Judicatura, que pasa de 7 a 5 y que ahora serán designados por los tres poderes.

El Ejecutivo tendrá derecho a una propuesta, el Legislativo a otra, el Poder Judicial dos más y el Consejo será presidido por quien ocupe la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.

Las propuestas que realicen los Poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán representatividad y reconocimiento por parte de la ciudadanía u organismos especializados en el tema. 

Los miembros del Consejo de la Judicatura nombrados por el Poder Judicial deberán ser magistrados o magistradas con cinco años de ejercicio en el cargo y dejarán la sala para dedicarse exclusivamente al ejercicio de la función del Consejo de la Judicatura.

Asimismo establece detallar las atribuciones del Consejo y de sus integrantes y la obligación de incorporar la perspectiva de género de forma transversal y equitativa en sus atribuciones, programas y acciones. 

Con la reforma aprobada también se cambiaron los mecanismos de designación y presupuesto, así como el cambio de método de elección de magistrados por medio de concurso de oposición. 

Luego de la aprobación del decreto, por tratarse de una reforma constitucional, será enviada a los Ayuntamientos de la entidad, para que los cabildos hagan las votaciones.

El Tribunal Superior de Justicia, el Congreso del Estado y la o el titular del Poder Ejecutivo, a más tardar 30 días naturales después de la entrada en vigor del decreto, designarán a los consejeros de la Judicatura, de acuerdo con la norma.

Reclaman intromisión

La diputada priista Adriana Fuentes Téllez acusó que el gobierno de Javier Corral Jurado pretende violar la división de poderes y entrometerse en la conformación del Consejo de la Judicatura, porque con la reforma se le permite designar a un magistrado como integrante del este Poder Judicial del Estado. 

La legisladora detalló que en la reforma, la fracción IV del artículo 101 indica que en caso de que el Poder Legislativo, ante una segunda terna no pueda designar a un magistrado, el cargo lo ocupará una persona propuesta por el gobernador constitucional, con lo que se violará la autonomía de los poderes.

Fuentes Téllez abundó que no existe justificación que le permita al gobernador designar a un integrante del Poder Judicial, cuando en el proceso debe participar única y exclusivamente el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Criticó que “quienes reclamaban supuestas intromisiones de los poderes, en especial en el Poder Judicial del Estado, hoy son los mismos que vulneran la autonomía del Poder Judicial a grado de considerarlo un botín a repartir”.

El decreto fue realizado luego de que el diputado Miguel La Torre Sáenz presentó la iniciativa para adecuar la normativa del Poder Judicial.

Según el decreto, los Consejeros del Consejo de la Judicatura Estatal concluirán sus funciones a la entrada en vigor del la reforma.

Los diputados Rubén Aguilar Jiménez, Miguel Vallejo Lozano y Carmen Rocío González Alonso hicieron reservas en diferentes artículos.

Portillo Hidalgo justificó que las adecuaciones surgieron por la necesidad de robustecer las instituciones judiciales para hacer frente al flagelo de la impunidad generada por la delincuencia.

Y aseguró que los cambios realizados, harán que el órgano judicial sea  fuerte y sólido, pero sobre todo, capaz de hacer frente a las vicisitudes de los tiempos actuales. (Patricia Mayorga/ El Diario)

[email protected]

 

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Un profesor, presunto homicida de Matilde Gil
Staff/
El Diario | 00:01 hrs

Declara en la Fiscalía y lo dejan ir; creen que ya se fugó a EU

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: