Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

7

57

07

Secciones

Jueves 21 Septiembre 2017 | 

7

57

07

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

A 3.5 años de la tragedia, indemnizarán a víctimas de ‘Aeroshow’

Patricia Mayorga/
El Diario | Martes 14 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua |

El Diario de Chihuahua |

Chihuahua— El Cabildo de Chihuahua indemnizará a 10 víctimas del festival Aeroshow, luego de más de casi tres años y medio del accidente en el que 9 personas murieron y más de cien resultaron heridas.

El accidente del festival ocurrió el 5 de octubre de 2013, de las víctimas mortales, dos eran niños y de los 100 lesionados, sólo 58 interpusieron querella.

En sesión de Cabildo celebrada ayer, los regidores aprobaron el pago de 70 millones 915 mil 569 pesos, a favor de las víctimas directas e indirectas que firmaron un acuerdo reparatorio con el Municipio.

La regidora Adriana Díaz Negrete, asentó que el accidente ocurrió por graves omisiones e irregularidades cometidas por los organizadores del evento, tanto en la planeación como en el desarrollo.

Dijo que ante la magnitud y trascendencia del acontecimiento que enlutó a los chihuahuenses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio un expediente de queja para documentar las violaciones a los derechos humanos y emitió una recomendación, en la que solicitó la reparación del daño ocasionado a las víctimas directas e indirectas.

La indemnización tenía que incluir la atención médica para quienes lo requieran, prótesis y equipo médico necesario, así como atención psicológica adecuada.

Díaz Negrete agregó que la administración municipal se encuentra convencida del derecho que les asiste a las víctimas de la reparación integral de los daños que les fueron ocasionados y de recibir la indemnización correspondiente, así como el deber de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

“En forma directa, pública y de frente a la comunidad chihuahuense, aceptamos la responsabilidad que tuvo la administración municipal en los daños que les fueron ocasionados, en la pérdida de vidas humanas y en las lesiones sufridas por decenas de personas, daños que no se agotaron en un solo momento, sino que se prolongaron por otros tres años más y aún siguen sufriendo sus consecuencias”, asienta el dictamen.

Agregó que “es un deber y obligación de esta administración municipal resarcir, en la medida de lo posible, todos los daños ocasionados en función de las necesidades de cada una de las personas involucradas, de manera inmediata, real y efectiva”, dice el documento.

De los diez convenios aprobados, cinco establecen la indemnización correspondiente por el fallecimiento de seis personas, acontecimiento que enlutó a cinco familias y representan la pérdida de hombres, mujeres, niños y niñas. Con estos convenios se brinda atención a 6 víctimas directas y 16 víctimas indirectas.

Los otros cinco convenios establecen la indemnización correspondiente por los daños personales, físicos y psicológicos ocasionados a 16 personas.

La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, pidió perdón a las víctimas y sus deudos, por las omisiones que la institución municipal y las administraciones que la antecedieron tuvieron en la organización del evento y en la atención a los afectados.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Temblor de ayer en el estado tuvo epicentro en La Cruz
El Diario de Delicias | 11:59 hrs

No hay daños y los habitantes dicen no haberlo sentido

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: