Estado

A debate en Congreso regulación de independientes

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-03-12

Chihuahua– Regular la figura de reelección, revisar tiempos para el proceso de comicios y las candidaturas independientes y otros temas comenzarán a debatirse en el Congreso del Estado, luego de que diputados aprobaran un acuerdo para instalar mesas técnicas e iniciar foros en la materia.

“Estas reformas son imprescindibles para la realización del próximo proceso electoral del año 2018, en términos de equidad y legalidad, que inicia en diciembre del presente año”, explicó el coordinador de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel La Torre Sáenz.
Detalló que será necesario adecuar el modelo constitucional y legal de los órganos electorales locales, a la luz del nuevo modelo nacional de colaboración y complementación; revisar el modelo de financiamiento público de los partidos políticos y de los candidatos independientes.
Estudiarán de igual forma el actual modelo de conformación de los Ayuntamientos, así como analizar fortalezas y debilidades de las normas electorales de la Constitución y las leyes locales en la materia, para fortalecer cada vez más la calidad de la democracia, subrayó el legislador.
Aseguró que a partir del 2012 se terminó el monopolio de los partidos políticos para la postulación de candidatos a puestos de elección popular, pero sobre todo en el 2014 se terminó el paradigma del principio de no reelección inmediata para ningún cargo estableciendo los artículos 59 y 116 constitucionales para los casos de senadores, diputados federales, ayuntamientos, y diputados locales.
Al respecto, América Aguilar Gil, miembro del Partido del Trabajo, afirmó que el equipo jurídico del partido buscará plantear métodos de participación ciudadana, como la iniciativa popular y la revocación de mandato, que permitan una verdadera contraloría social de la gente hacia el trabajo de sus gobernantes.
Además aseguró que se abordarán figuras de democracia avanzada como el gobierno de coalición y otras que quedaron pendientes en la Reforma Electoral Nacional, como los procedimientos para la reelección candidaturas independientes.
Habló también de nuevos requisitos para el registro de candidatos. “Buscaremos que se hagan exámenes de comportamiento y psicométrico para conocer como un requisito del registro de los candidatos; con los cuales  se darán a conocer primero que no exista un vínculo con el crimen organizado y segundo la tendencia a la corrupción de los candidatos que aspiran gobernar nuestro país”, añadió. (Jaime Armendáriz/El Diario)

jarmendariz@diarioch.com.mx

X