Estado

Proponen modificar orden de apellidos en recién nacidos

El Diario de Chihuahua

2017-03-08

Chihuahua— Diputados del partido Morena propusieron una reforma al Código Civil para eliminar la obligatoriedad de que los recién nacidos tengan en su registro el apellido paterno como primero y el materno como segundo. La modificación dejaría decidir el orden de los apellidos a la pareja que registra.

"La igualdad de género es fundamental para la realización de los derechos humanos de todas las personas. Sin embargo, las leyes discriminatorias contra las mujeres aún persisten en muchos rincones de nuestro país, pues todavía se continúan promulgando nuevas leyes de este tipo", expuso Leticia Ortega, a nombre de la bancada de Morena.

Precisó que en las tradiciones jurídicas existen leyes que institucionalizan la condición de segunda clase para las mujeres y las niñas respecto a la nacionalidad y ciudadanía, la salud, la educación, los derechos maritales, los derechos laborales y la patria potestad entre otros.

En este sentido habló de obstáculos discriminatorios previstos en el Código Civil del Estado de Chihuahua.

"Lamentablemente, en nuestro país, las raíces de la inequidad son firmemente mantenidas, incluso aparecen como invisibles e incuestionables. Tal es el caso de la ancestral tradición de imponer un orden en el nombre de las personas al ser registradas. El nombre de pila, seguido en primer lugar por el apellido del padre y después el de la madre", agregó.

Puntualizó que con ello buscan terminar con la creencia de la continuidad de los linajes, de los bienes y del espíritu a través de la nomenclatura del apellido paterno.

En México el uso del apellido paterno para asegurar bienes imaginarios, constituye una de las piedras fundamentales del patriarcado pues es por las hijas al contraer matrimonio cuando el nombre se ‘‘pierde’’ como si se extraviara una calidad ontológica, criticó.

La iniciativa propone abrir la posibilidad de que sea la pareja quien decida qué apellido corresponde en primer término y en el siguiente, "dejando atrás siglos de arbitrariedad", agregó.

La reforma se plantea al Artículo 60 del Código Civil del Estado de Chihuahua.

@

X