Estado

Auditoría Superior aportará a denuncias contra César Duarte y exfuncionarios

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-03-08

Chihuahua— Los recientes datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre irregularidades de la administración pasada, encabezada por el priista César Duarte Jáquez, servirán para complementar y generar nuevas denuncias en contra de exfuncionarios del Gobierno del Estado por diversos delitos, sobre todo por afectaciones al ejercicio del gasto, informó Stefany Olmos, titular de la Función Pública estatal.

Se trata de cifras y presuntas irregularidades en áreas como Educación, Cultura y Deporte, así como en la Secretaría de Salud; todas durante el ejercicio fiscal del 2015, según se precisa en los informes de auditoría, publicados en el portal oficial de la ASF y retomados por medios de comunicación de Chihuahua.
Algunas de esas se refieren a gastos en medicamentos y en equipamiento de escuelas, entre otros, que logran encajar con los datos obtenidos por la administración estatal actual, que entró en funciones en octubre pasado, y ha dado a conocer una serie de denuncias en cada dependencia por diversas situaciones que recaen en posible afectación del erario público.
Al respecto, Stefany Olmos precisó que varios de los datos de la Auditoría Superior de la Federación ya los tienen en las carpetas de denuncia ante Fiscalía General del Estado, pero habrá otras cifras y situaciones que pudieran complementar esos procedimientos de investigación, abundó.
Sin embargo, para utilizar esos nuevos elementos, es necesario que la ASF emita una serie de dictámenes oficiales de esos señalamientos, en tanto la Función Pública va complementando las denuncias con lo publicado en los primeros informes, puntualizó la funcionaria estatal al ser cuestionada sobre el tema.
Consideró como valiosos ese tipo de elementos para que la Fiscalía logre configurar delitos en base a todos los señalamientos de cada área.
Inclusive, en su gira por Chihuahua realizada esta semana, el secretario de Salud del Gobierno Federal, José Narro Robles, lanzó un llamado a las autoridades estatales a hacer caso a los datos ventilados por la ASF en el ámbito de Salud y de Educación.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X