Estado

Rechazan otra vez a niña con hidrocefalia en guardería del IMSS

El Diario de Chihuahua

2017-03-08

Chihuahua— El caso de discriminación y omisión de cuidados, que derivó en agresiones de las que fue víctima la niña María José Lechuga de 1 año 8 meses, le ha cerrado las puertas de la guardería “El Mundo de los Niños”, por lo que ahora su madre se arriesga a perder su empleo o separarse de su hija y dejar de lado las terapias que recibe en el CRIT.

Según comentó su madre, los médicos pediatras de la Clínica 44, quienes realizaron la valoración de la niña, determinaron que no es apta para recibir cuidados en dicha guardería, a pesar de que, según señaló su madre, la niña no necesita medicamentos, ni cuidados especiales.

Asimismo desconoce los motivos por los que se le negó el servicio ya que nunca tuvo acceso al expediente de la niña.

Cabe recordar que tras recibir a su hija con rasguños y contusiones, la madre solicitó los videos, que también le fueron negados y los directivos contaron una versión de los hechos distinta a lo que había sucedido, ya que la niña fue agredida por otros niños cuando se encontraban sin supervisión.

“Ellos me dicen que me están haciendo un favor. Entonces no puedo denunciar cuando mi hija está siendo agredida porque pasa esto, la corren”, comentó su madre.

Por su parte el IMSS no niega que sus guarderías no estén preparadas para recibir este tipo de casos y es sólo Ciudad Juárez la única ciudad en el estado que cuenta con una Guardería Integradora, para niños con discapacidad.

Por lo anterior el futuro de María José se ve truncado, ya que de no resolverse su situación deberá abandonar la ciudad e irse a Cuauhtémoc, dejando sus terapias en el CRIT.

Ratifica IMSS diagnóstico médico

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Chihuahua informó que con la valoración pediátrica realizada a la menor de apellido Lechuga, se ratificó su diagnóstico médico de hidrocefalia congénita con retraso psicomotriz, por lo que las guarderías del sistema IMSS normativamente no están en posibilidades de brindarle una atención especializada y  personalizada que requiere.  

Cabe destacar que la institución apoyó a la madre de la pequeña desde el año 2015, brindándole la atención mediante una guardería ordinaria y posteriormente una subrogada. Sin embargo, mientras la niña se encontraba en etapa lactante no representaba ningún riesgo para su integridad física, ni para los demás menores.

Hoy la niña se encuentra en una etapa donde convive con niños que han consolidado su desarrollo motriz, y no tiene la capacidad de integrarse a los procesos normativos y educativos por su padecimiento.

@

X