Estado

Ceden policías de Casas Grandes; irán a curso de capacitación

J. Miranda/V. Valdovinos/
El Diario

2017-03-02

Casas Grandes— Los agentes municipales de Casas Grandes manifestaron que acudirán a la ciudad de Chihuahua para ser evaluados y capacitados, como lo indica un decreto de Gobierno del Estado, informó la secretaria del Ayuntamiento, Gloria Aidé Echavarría.

En contraste, los 130 preventivos de Nuevo Casas Grandes cumplieron 24 horas en huelga de hambre, en protesta contra la presencia y toma del mando de la Policía Estatal.
La funcionaria dijo que los oficiales de Seguridad Pública y Tránsito de Casas Grandes no se han amparado en contra del acuerdo gubernamental.
Agregó que los preventivos ha tenido 15 días para razonar sobre la conveniencia de asistir o no al curso de capacitación y la posible repercusión que les podría acarrear en su desarrollo profesional.
Señaló que hasta el momento la operatividad preventiva y de vialidad desplegada por la Policía Estatal Única no ha generado ningún tipo de gasto extra para el Municipio, y por el contrario se ha presentado un ahorro en cuanto al gasto por combustible para el uso de las patrullas, tanto de la Policía como de Vialidad.
“Ellos (los agentes estatales) cubren todos sus gastos derivados de su estancia en el municipio, como sería alimentación, hospedaje y combustible para las unidades”, precisó.
El curso está programado para iniciar el próximo lunes en la Academia Estatal de Policía en la ciudad de Chihuahua.
Los agentes exigen la salida de agentes estatales y que los reinstalen a ellos.

Apoyan alcaldes a sus agentes

Los presidentes municipales de Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes manifestaron su apoyo a los agentes que entraron en huelga de hambre para exigir la salida de los elementos estatales que llegaron para remplazarlos en las labores de vigilancia.
Tanto Yesenia Reyes, alcaldesa de Casas Grandes, como David Martínez Garrido, de Nuevo Casas Grandes, dijeron no estar en contra del decreto de Gobierno del Estado, pero sí con la manera en que se llevó a cabo el operativo.
Martínez señaló que los agentes, aunque no están en contra de capacitarse, tienen derechos y en este caso se están violando.
Desmintió que el municipio tenga la obligación de surtirles gasolina a los agentes estatales, pues el decreto estipula que el mismo Gobierno del Estado debe buscar los recursos necesarios mediante medidas extraordinarias ante la Secretaría de Hacienda.
vvaldovinos@ncg.diario.com.mx
gallito@ncg.diario.com.mx

X