Estado

Agreden y discriminan a niña con hidrocefalia en guardería de Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2017-03-01

Chihuahua— María José Lechuga, una pequeña niña de 2 años 4 meses, diagnosticada con hidrocefalia, fue discriminada y dada de baja temporal en la guardería participativa del IMSS; “El Mundo de los Niños”. Según declaró su madre, esto después de que, por omisión de cuidados, fuera agredida por otros menores y los directivos inventaran una versión de los hechos que fue desmentida en los videos entregados ante Fiscalía.

De acuerdo con Rosa María Lechuga, madre de la niña, desde que quiso ingresar a su hija en las guarderías del IMSS, se encontró con una institución de puertas cerradas, por lo que inició una batalla en contra de la discriminación de la que su hija es víctima.

“Yo interpuse una denuncia ante Derechos Humanos. Por esta queja le dieron derecho a la guardería, inicialmente entró a la Guardería 5 del IMSS, ahí duró un año. Después me propusieron cambiar a la niña a otra, porque una maestra se quejó ante el sindicato de que no quería ya a la niña. Eso nos toma de sorpresa porque ella no necesita medicamentos, ni cuidados especiales. En El Mundo de los Niños estábamos muy a gusto, a principios de febrero cambian de administración y es el 3 de febrero cuando me entregan a mi niña muy golpeada, con mordidas en manos, cara, rasguños y un golpe en la frente”, explicó.

Añadió que al solicitar una explicación, los directivos le comentaron que María José había agredido a una menor, quien respondió con golpes, sin embargo, le niegan el material gráfico de las cámaras de seguridad, por lo que ella decide acudir a Fiscalía a interponer una denuncia. Tras una querella obtiene los videos, mismos que desmienten la primera versión.

“Es totalmente mentira lo que me dijeron, totalmente mentira. Mi hija está gateando en un rincón, llega una niña, le jala el cabello y la arrastra y luego llega otro niño y la agrede también. Los niños se retiran, regresan y parece ser que le azotan la cabeza en el piso. En un lapso de casi dos minutos, no hay ninguna maestra que los separe”, narró la madre visiblemente afectada.

Por este motivo, es que al querer ingresar le exigen una valoración médica. “Ahorita yo hablo con el señor José Chacón, jefe de prestaciones del IMSS a nivel estatal y me dice que a mí me están haciendo un favor, porque no se puede aceptar su caso, que están haciendo una excepción. Ahorita fui a la Clínica 44, donde me atendieron la doctora Reza y María Luisa Carrasco y me dicen, sin ver a la niña, que ellas le van a poner en la valoración que no es apta y se suspende de la guardería hasta que sea revisada por el pediatra, me dieron cita el 17 de abril, un mes y medio en que la niña no puede ir a la guardería”.

Ante ello, se encuentra desesperada, ya que el día de ayer perdió su día de trabajo y está en riesgo de perder su empleo, ya que actualmente no tiene con quién encargar a su hija, pues su familia no es de esta ciudad, y ella está en Chihuahua para acudir a las terapias que María José recibe en el CRIT.

“Se supone que hasta los 4 años reciben a tus hijos a ella sólo le falta un año y medio para seguir teniendo el trabajo, un año y medio y más vueltas, más procesos, lléndome a qué instancias, porque ya no sé que instancias, yo necesito trabajar, soy madre de familia de tres niñas. Son idas al Crit, al hospital, me la están poniendo muy difícil, lo único que necesito salvaguardar a mi hija, mientras trabajo, es el único espacio que pido, porque al IMSS, no le pido consultas, ni medicamentos, ni siquiera me cubrieron el embarazo de la niña. Me dicen que no tiene archivo. Lo único que necesito es la guardería”, acotó la madre con desesperación.

@

X