Estado

‘Suprema Corte no puede obligar a legislar matrimonios gay’

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-03-01

Chihuahua— El coordinador de diputados del PAN, Miguel La Torre Sáenz, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede obligar al Congreso del Estado a legislar el tema de matrimonios igualitarios, aún y cuando existan las sentencias suficientes para generar jurisprudencia en el caso.

Precisó que esos recursos legales sólo tiene un alcance administrativo para que de manera particular se permitan esas uniones ante el Registro Civil sin la necesidad de modificar el Código Civil actual, tal y como lo asegura el movimiento LGBTTTI.
“La Corte no nos obliga a legislar en el tema. Es administrativamente válido ese recurso para que el Registro Civil pueda casar a las parejas pero no nos obliga a nada. No hay manera que se nos obligue porque somos autónomos”, reiteró ayer.
Las declaraciones se originaron luego de que la asociación civil Cheros informó que se había logrado una quinta sentencia en juzgados federales que declara como inconstitucional la figura de matrimonio establecida en el Código de Chihuahua, que la define como la unión entre un hombre y una mujer.
En lo particular, el legislador panista se dijo a favor de que esa redacción se mantenga, y en dado caso, consideró que para legislarse el tema debería haber alguna consulta pública y someter el tema a la opinión de los ciudadanos.

‘Repercusiones jurídicas’
El regresar al formato anterior de las actas de nacimiento, en el que no está sustituida la palabra “papá” y “mamá” por la de “filiación”, tendría repercusiones jurídicas para los chihuahuenses que radiquen fuera del estado, explicó el legislador del PAN, Miguel La Torre.
Dijo que los formatos, aplicados desde el primer semestre del año pasado, son parte de un acuerdo nacional para que en todos los Registros Civiles pueda tramitarse un acta, independientemente del lugar de origen del solicitante. 

X