‘Suprema Corte no puede obligar a legislar matrimonios gay’ | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

28

58

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

28

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


‘Suprema Corte no puede obligar a legislar matrimonios gay’

Jaime Armendáriz/
El Diario | Jueves 02 Marzo 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El coordinador de diputados del PAN, Miguel La Torre Sáenz, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede obligar al Congreso del Estado a legislar el tema de matrimonios igualitarios, aún y cuando existan las sentencias suficientes para generar jurisprudencia en el caso.

Precisó que esos recursos legales sólo tiene un alcance administrativo para que de manera particular se permitan esas uniones ante el Registro Civil sin la necesidad de modificar el Código Civil actual, tal y como lo asegura el movimiento LGBTTTI.

“La Corte no nos obliga a legislar en el tema. Es administrativamente válido ese recurso para que el Registro Civil pueda casar a las parejas pero no nos obliga a nada. No hay manera que se nos obligue porque somos autónomos”, reiteró ayer.

Las declaraciones se originaron luego de que la asociación civil Cheros informó que se había logrado una quinta sentencia en juzgados federales que declara como inconstitucional la figura de matrimonio establecida en el Código de Chihuahua, que la define como la unión entre un hombre y una mujer.

En lo particular, el legislador panista se dijo a favor de que esa redacción se mantenga, y en dado caso, consideró que para legislarse el tema debería haber alguna consulta pública y someter el tema a la opinión de los ciudadanos.

‘Repercusiones jurídicas’

El regresar al formato anterior de las actas de nacimiento, en el que no está sustituida la palabra “papá” y “mamá” por la de “filiación”, tendría repercusiones jurídicas para los chihuahuenses que radiquen fuera del estado, explicó el legislador del PAN, Miguel La Torre.

Dijo que los formatos, aplicados desde el primer semestre del año pasado, son parte de un acuerdo nacional para que en todos los Registros Civiles pueda tramitarse un acta, independientemente del lugar de origen del solicitante. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



'No nos vamos a frenar ni a caer en complicidades'
Staff
El Diario | 00:01 hrs

Los recientes ataques contra elementos de la policía estatal, ocurridos en Juárez y Chihuahua son agresiones perpetradas...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: