Estado

Pide Canadá no viajar al estado de Chihuahua

Manuel Quezada/
El Diario

2017-02-25

Chihuahua— El Gobierno de Canadá recomendó a sus ciudadanos no viajar al estado de Chihuahua debido a que el crimen organizado y la violencia urbana afectan en gran medida la seguridad de las personas.
A través de un boletín, advierte que los enfrentamientos entre grupos delictivos y las autoridades siguen representando un problema, al igual que los tiroteos y bloqueos ilegales de carreteras sin previo aviso.
Planteó que deben evitarse los viajes no esenciales al estado y exhortó que en caso de encontrarse aquí, dejar la plaza si corre peligro.
El Gobierno canadiense recomendó a sus ciudadanos que vengan a México, hacerlo por la vía aérea, para evitar los cruces fronterizos terrestres en las regiones potencialmente peligrosas.
Planteó que las tasas de criminalidad en México son altos y los índices de detención son bajos y contribuyen a los altos niveles de criminalidad.
El Gobierno canadiense precisó que el nivel de delincuencia en centros turísticos y las principales ciudades no es alta y recordó que más de 1.9 millones de canadienses viajan a México anualmente y la gran mayoría lo hace sin incidentes.
No obstante, advierte que ahora en el norte de México, particularmente a lo largo de la frontera con Estados Unidos, el crimen organizado y la violencia urbana afectan en gran medida la seguridad.
Recordó que se presentan tiroteos, ataques y bloqueos ilegales de carreteras, sin previo aviso.
En diversas ciudades como Juárez, Chihuahua, Madera, Cuauhtémoc y otras localidades de la Sierra, se recrudeció la violencia en los últimos meses, lo que ha obligado a que autoridades estatales y federales, entre ellas, el Ejército Mexicano, asuman movilizaciones especiales para desalentar la presencia de grupos delictivos.
En los últimos cinco meses, autoridades estatales reportaron 582 personas ejecutadas, la mayoría relacionadas presuntamente con el narcotráfico, así como otro número considerable de víctimas inocentes.
Previamente, César Jáuregui, secretario de Gobierno, advirtió que los criminales usan armamento más poderoso que la misma policía.

mquezada@diarioch.com.mx

X