Estado

Priva nepotismo en Julimes, acusa el tricolor

El Diario

2017-02-25

Chihuahua— El presidente del Consejo Directivo del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Dowell, acusó ayer públicamente a la presidenta municipal de Julimes, la panista Angélica Luján Jiménez, a regidores y funcionarios, de incurrir en prácticas de nepotismo.
Acompañado de la secretaria general, Liz Aguilera, anunciaron que el próximo lunes presentarán una denuncia ante el Congreso del Estado, ya que la instancia tiene 120 colaboradores y al menos 20 personas son familiares en primero y hasta quinto grado de la edil y regidores.
Informaron que Julimes tiene alrededor de cinco mil habitantes con un gobierno local de 120 personas, de los cuales, la quinta parte son familiares.
Guillermo Dowell señaló que es un caso más de un gobierno emanado del PAN, que viene a incumplir con la ley.
Planteó que de los 20 funcionarios, once encuadran en la ley, ya que son parientes de la alcaldesa y regidores, por consanguinidad o afinidad política.
Señalaron que la regidora del PRI de ese lugar que hace un trabajo de fiscalización, así como con  la colaboración de los ciudadanos.
Planteó que los familiares directos de la presidenta municipal Angélica Luján son: Diana Luján, encargada de farmacia y es prima en cuarto grado; David Jiménez Fierro, trabajador de Obras Públicas, primo en cuarto grado; Rosa Linda Castro Rivas, asesor en Ichea, esposa de primo segundo.
Agregó que por lo que hace a regidores, de Yareli Arenívar Ríos, sus familiares son Rubén Arenívar Pando, oficial de Seguridad Pública, el cual es primo en cuarto grado; Darío Martínez Ramos, chofer en Obras Públicas, hijo de primo en quinto grado; Luz Míriam Olivas Nieto, titular del Instituto de la Mujer, esposa de primo hermano y Ascensión Reyes Aguilar, operador de Obras Públicas, esposo de prima hermana.
Del regidor Obed Franco Álvarez, indicaron que tiene a sus familiares Sandra Carrillo Franco, tesorera, prima en cuarto grado; Soraya Parra Torres, titular de Desarrollo Social, esposa de primo hermano y Olivia Porras Reza, titular del Registro Civil, esposa de primo hermano.
Por lo que hace a la regidora Lucía Mata Franco, laboran sus familiares Oralia Franco Quiñones en la Comisaría de la Hacienda Humboldt, tía en tercer grado; Isela García Quiñones, promotor del Ichea, esposa de primo hermano.
Indicaron que en el caso de la regidora Rosa Elva Muñiz, sus familiares son Ramiro Muñiz González, encargado del panteón municipal, tío segundo.
Por el regidor Domingo Villa Carrillo labora como director de Desarrollo Rural; Jesús Villa Anaya, es director de Planeación, sobrino en tercer grado; por el secretario municipal se tiene a Claudia Berenice Montoya Ochoa, en Ganadería, sobrina política en tercer grado.
En cuanto al Director de Seguridad Pública, Jesús Valdez Campos, tiene trabajando a Ivonne Contreras García, en recepción, cuñada; Hugo Franco Alonso, oficial de Seguridad, tiene a Alma Dalia Alonso Pantoja, en Intendencia, madre; Erick Carrasco Hernández, entre otros.
La secretaria general del PRI, recalcó que la denuncia que interpondrán el lunes.

X