Estado

Incumplen requisitos y les niegan trámite a 2 partidos

Jaime Armendáriz/
El Diario

2017-02-24

Chihuahua— El Instituto Estatal Electoral (IEE) rechazó ayer iniciar con el procedimiento de análisis para la creación de dos nuevos partidos políticos a solicitud de particulares, dado que en ninguno de los casos se cumplió con los requisitos iniciales.

Así lo aprobó por unanimidad ayer el consejo estatal del IEE en sesión extraordinaria, tras dar a conocer que las peticiones se hicieron a nombre de “Partido Joven” y “Norte Libre”, sin que éstos concluyeran con la entrega de requisitos.
Los acuerdos se tomaron tras la lectura hecha por el secretario ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra Fuentes, que detalló las omisiones de las agrupaciones para poder revisar el fondo de las solicitudes.
El 30 de enero se recibió en la Oficialía de Partes del IEE, la manifestación de intención para conformar el partido político local denominado Partido Joven. A éste se le solicitó ratificar el contenido y acreditar la existencia legal de la organización de ciudadanos, pero no se culminó el proceso dentro de los 5 días hábiles dados como plazo por parte del organismo electoral.
Mientras que el 31 de enero hizo lo propio Norte Libre, pero no pudo entregar a tiempo el acta constitutiva con el argumento que se encontraba en proceso de escrituración y que la misma sería entregada al instituto una vez realizada su protocolización.
El IEE les dio hasta el 14 de febrero pasado pero tampoco se cumplieron esos plazos, según indica el acuerdo avalado por los consejeros electorales.
En otro punto de la sesión extraordinaria de ayer, se desechó una petición para la creación de la Agrupación Democracia Norte, ya que ésta no ratificó el contenido y firma del escrito de manifestación de intención y no acreditaron la legal existencia de la organización de ciudadanos y la personalidad con la que se ostentaron.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X