Estado

Pide Estado apoyo a federales y Ejército

Heriberto Barrientos/
El Diario

2017-02-24

Chihuahua– El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, solicitó el apoyo del Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar conjuntamente operativos de mayor fuerza en la Sierra de Chihuahua y combatir a los grupos criminales que operan en la zona.

En conferencia de prensa ofrecida ayer por la tarde en Palacio de Gobierno, el titular de la Fiscalía General del Estado explicó que se generó una situación de sicosis entre la población, misma que se viralizó a través de redes sociales.
Peniche Espejel negó que hubiera alta inseguridad en Cuauh-témoc y en el corredor de Álvaro Obregón hasta Bachíniva, donde el pasado 17 de febrero hubo un enfrentamiento entre bandas rivales del narcotráfico.
“Estamos generando vínculos de comunicación para lograr una coordinación efectiva en aquellas regiones, ya se pidió también el apoyo de la Policía Federal para intensificar las acciones que se van a desarrollar con motivo del operativo en estos seis municipios”, dijo Peniche.
Aquí se requiere que cada uno de los tres niveles de Gobierno cumpla con cada una de las responsabilidades que le corresponden y estamos pidiendo apoyo de un mayor número de elementos de la Policía Federal, agregó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
César Augusto Peniche Espejel destacó que en las labores de patrullaje realizadas en esta semana en los municipios de Madera, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Gómez Farías, Temósachic e Ignacio Zaragoza, los policías estatales han tenido el acompañamiento de elementos del Ejercito Mexicano.
“El acompañamiento fue a petición de nosotros, nos comunicamos directamente con la 42 Zona Militar para llevar a cabo los recorridos y recuerden que tenemos en el estado las Bases de Operación Mixtas (BOM), en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo.
El funcionario estatal agregó que junto con el Ejército acudieron a los lugares donde los habitantes denunciaron la presencia de hombres fuertemente armados, pero tuvieron resultados negativos en la localización, “no se pudo verificar ninguna de estas condiciones que pudiera tener certeza sobre la información que circuló por las redes”, dijo.
Fueron 330 agentes de la Policía Estatal Única (PEU) los que se desplazaron a estos seis municipios, donde se tuvo un buen recibimiento por parte de la población y de las autoridades municipales, destacó Peniche.
“Hacemos un llamado a estas regiones de que no hay algún motivo para suspender las clases, al contrario, la vigilancia de la Policía Estatal Única va a seguir en los siguientes días como se ha hecho hasta ahora”, precisó.
Peniche Espejel anunció que el próximo lunes se emitirá una convocatoria en la FGE para reclutar a 250 cadetes que deseen incorporarse a la PEU, con lo cual se formarán posteriormente la división de operaciones rurales.
Sobre los operativos realizados en aquellas comunidades, dijo que se han utilizados dos aeronaves del gobierno estatal y con respecto a la fotografía que se difundió en  donde aparecen decenas de hombres portando fusiles de asalto en varias camionetas, respondió que no se puede verificar ni sustentar, “desconocemos el origen de esa foto”.
Confirmó el fiscal que un bachillerato y un plantel universitario cerraron en el municipio de Cuauhtémoc por la sicosis generada de que habría algún nuevo enfrentamiento entre criminales. Pero como este viernes (ayer) fue el último del mes (febrero) se suspendieron las actividades escolares en el nivel de primaria y secundaria, tenemos información que el resto de los planteles están funcionando de manera regular, pero sí hubo ausentismo derivado de esta sicosis en las redes sociales”, abundó.
Al ser cuestionado sobre la falta de detención de integrantes del crimen organizado, desde que comenzaron estos operativos policíacos, y si consideraba que era exitoso, el titular de la FGE, respondió, “llevamos pocos días asumiendo las tareas de seguridad pública municipal y no vamos a medir nosotros el éxito del operativo en relación al número de detenidos, si no vamos a medirlo con el número de elementos (preventivos) que nosotros vamos a reincorporar posteriormente ya debidamente capacitados y certificados”, concluyó.
A través de un video difundido en el canal “Amanece para Todos”, el titular de la FGE cuestionó la falta de certificación de las policías en los seis municipios que fueron intervenidos recientemente y anunció que personal del Ejército Mexicano trabajan junto con los agentes de la PEU. (Heriberto Barrientos / El Diario)
hbarrientos@diarioch.com.mx

X