Estado

Presionan para que síndico tenga voto en Chihuahua

Juan Carlos Núñez/
El Diario

2017-02-24

Chihuahua— Representantes de municipios del país se reunieron ayer en el Palacio de Gobierno de Chihuahua para celebrar la Conferencia Nacional de Síndicos de México (Conasime).

En este evento se trataron temas como la necesidad del voto del titular de la Sindicatura en el Cabildo, así como su participación en los partidos políticos, conferencias magistrales de expertos en política, administración pública, entre otros, con miras a mejorar el servicio público en los municipios.
En total acudieron 50 síndicos, 10 de varios municipios de México y 40 del estado de Chihuahua.
La coordinadora nacional de síndicos de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac), Marcela Guzmán Valverde, quien es servidora pública de Tijuana, Baja California, emitió un posicionamiento a nombre de sus homólogos, para que se reforme a fin de que en Chihuahua también el síndico tenga voz y voto.
“No es posible que solo en el estado de Chihuahua el síndico no vote. En el resto del país votan y la función pública es mejor”, expresó la funcionaria tijuanense, quien estuvo acompañada por representantes de municipios como Durango, Zihuatanejo y Aguascalientes, entre otras.
No obstante, durante la mañana de ayer y antes de este evento, la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, argumentó que la figura del síndico en el Cabildo no debe ser de volverse juez y parte en las decisiones de los regidores.
Dijo que se debe buscar un esquema en el que tenga una participación más amplia y relevante, que pueda fortalecer a estos servidores públicos que cuidan del bien patrimonial del Municipio.

X