Estado

En algunos puntos será casi imposible

Salud Ochoa/
El Diario

2017-02-24

Manuel Benavides— La construcción del muro fronterizo sería casi imposible en algunos puntos específicos de la frontera, como es el caso de las serranías localizadas en este municipio que alberga también parte del Cañón de Santa Elena, catalogado como área natural protegida.
De acuerdo con las autoridades municipales, tanto de Manuel Benavides como de Ojinaga, existen áreas donde la dificultad sería mínima, sin embargo existen otras donde la edificación sería prácticamente imposible.
Mario Galindo, secretario del Ayuntamiento, explica que “el cañón de Santa Elena tiene una geografía accidentada sobre todo en la orilla del río y la mayor parte de este tramo son sierras, otras son regiones muy desérticas por eso es que no entendemos ¿cuál es la idea de que se quiera tapar? Cruzar por allí es prácticamente imposible”.
De extenderse la construcción del muro hasta este lugar, dice, sería muy complicado por las condiciones antes mencionadas, aunque, “con dinero sí se puede hacer pero tendría un alto grado de dificultad”.
Galindo señala que la propuesta del mandatario estadounidense es una ofensa ya que se quiere delimitar un terreno que es de todos.
Sin embargo, dice el entrevistado, las afectaciones a los pueblos mexicanos ubicados en la frontera ya se han dejado sentir desde antes de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
“Hace tiempo pusieron un cerco vigilado siempre por muchos agentes migratorios. Esto fue en las comunidades de Paso Lajitas y Benito Juárez. Paso Lajitas se despobló a raíz de que frenaron el libre tránsito hacia Estados Unidos, ahora sólo quedan dos familias. Benito Juárez está en la misma situación, allí quedan alrededor de 4 familias”.
Pero las afectaciones no fueron sólo para los pueblos mexicanos sino también para los del lado americano, quienes vieron disminuido el flujo turístico y comercial.
“Frente a Paso Lajitas está el pueblo Lajitas –del otro lado del río– y frente a Benito Juárez está el parque del Big Bend. Es un centro turístico importante que se vio impactado cuando la gente ya no pudo pasar. Se ha perdido todo acto de cooperación al igual que muchas costumbres”.
“Estamos a la expectativa sobre lo que suceda. Mucha gente de Benavides se fue porque no había trabajo aquí y en ese sentido, no estamos preparados para recibirlos porque seguimos careciendo de fuentes de empleo”, dijo.
El alcalde de Ojinaga, Martín Sánchez Valles, señala que más este poblado es un punto obligado de paso hacia Estados Unidos por lo que siempre hay flujo de migrantes intentando cruzar la frontera. Sin embargo no se tiene una estadística clara.
No obstante, el edil dijo que más que construir muros hay que construir puentes que enlacen y comuniquen.

Para saber
• Paso Lajitas se encuentra a 20 kilómetros de la cabecera municipal de Manuel Benavides
• Benito Juárez está a 40 kilómetros pero de camino escabroso
• El cañón de Santa Elena se ubica al noreste de Chihuahua
• El 80% de la reserva pertenece a Manuel Benavides y Ojinaga
• Abarca una franja de 30 kilómetros de ancho por 100 de largo
• Presenta una altura sobre el nivel del mar desde 700 hasta 2 mil 400 metros
• La zona del Cañón comprende las sierras de El Ranchito, Sierra Rica y El Mulato, entre las cuales se encuentran los valles del Álamo, Chapó, El Mulato y Rancho Blanco
• También destacan los lomeríos bajos de Manuel Benavides, Paso Lajitas y San Antonio
• El área protegida incluye entre el 85 y el 93% de las especies de flora y fauna representativas del desierto chihuahuense

X